El PSOE en el Senado espera pactar con el resto de grupos una enmienda al proyecto de ley de la reforma laboral que rebaje de 100 a 30 días el plazo máximo para que los parados puedan rechazar cursos de formación u ofertas de empleo y seguir cobrando la prestación por desempleo. En declaraciones previas a la reunión de la ponencia encargada de dictaminar el proyecto de ley, la senadora socialista Carmela Silva dijo que el texto de la enmienda transaccional está abierto a las aportaciones que puedan hacer el resto de grupos, por lo que no quiso dar más detalles al respecto.

Silva confió en obtener al menos el apoyo de CiU, puesto que -dijo- el portavoz de esta formación en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, se ha manifestado en alguna ocasión a favor de esta limitación. Frente al rechazo que esta enmienda ha provocado en el ámbito sindical, Silva dijo que el PSOE "no va admitir" que le acusen de criminalizar al desempleado, cuando de lo que se trata es de hacer más eficaz la reinserción en el mercado laboral.

En cualquier caso, la senadora aseguró que aunque no haya acuerdo con el resto de grupos, el PSOE mantendrá está enmienda para que sea votada mañana en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, en la que además se debatirán las propuestas de veto de ERC e ICV y las 289 enmiendas presentadas al proyecto de ley. En este sentido, afirmó que será difícil que esta tarde se puedan cerrar acuerdos e introducir cambios en el informe de la ponencia, por lo que habrá que seguir negociando mañana en el seno de la Comisión.

Por otra parte y dentro de la decena de enmiendas aportadas por el PSOE, destacó por su "profundo carácter social" la que obliga a pagar en dinero a las trabajadoras del hogar el salario mínimo interprofesional (633 euros) o la que compromete una revisión en el plazo de un año de las condiciones laborales de los discapacitados. También destacó que en respuesta a las reclamaciones del ámbito universitario y científico se permitirán contratos de obra y servicio de más de tres años de duración para los proyectos de investigación.

Asimismo, criticó la actitud del PP, al que acusó de no haber aportado "nada de nada" a la tramitación en el Senado de la reforma laboral, después de que haya presentado 79 enmiendas "sin contenido y que sólo añaden mejoras técnicas". Le han respondido las senadoras populares Araceli Peris y Dorinda García, que también en declaraciones previas a la reunión de la ponencia insistieron en que la reforma laboral del Gobierno socialista es la reforma del despido.

Al mismo tiempo, defendieron las enmiendas del PP, entre las que destacaron la recuperación de la prestación de 425 euros durante seis meses para los autónomos que se queden en paro, medida que fue suprimida por el grupo socialista en el trámite de la reforma laboral en el Congreso.