El de hoy va a ser un encuentro "sin reservas" en el que José Luis Rodríguez Zapatero invitará al líder de la oposición a "diseñar" con él "una estrategia compartida" para convertir la "esperanza de paz" en una realidad definitiva. Así afronta el jefe del Ejecutivo su quinto encuentro con Mariano Rajoy desde que tomó posesión de la presidencia del Gobierno, según explicó ayer a los dirigentes de su máxima confianza.

José Blanco se esmeró tras la reunión de la dirección socialista en el mismo empeño que tiene todo el PSOE desde el anuncio del alto el fuego de ETA: que ninguna de sus declaraciones dificulte el consenso con el PP en este asunto de Estado. Por eso insistió en que "no es el tiempo de reproches", sino de la "unidad de los demócratas", porque "nadie tiene derecho a crear división en este momento".

Blanco reconoció la labor realizada en el pasado por "todos los gobiernos democráticos" en la lucha contra el terrorismo, que ha permitido "llegar a este punto". Y añadió que, "si el proceso termina felizmente, será un triunfo de todos". El socialista apreció la "buena disposición" a colaborar con el Gobierno que muestra el PP.