PSOE y Ciudadanos han registrado este viernes su primera iniciativa conjunta en el Congreso, un día después de que Pedro Sánchez y Albert Rivera comenzasen oficialmente las negociaciones emprendidas por el primero para intentar lograr su investidura. Ambos partidos han pedido la comparecencia urgente del Gobierno ante el pleno con el fin de “fijar la posición” de España en el próximo Consejo Europeo, que se celebrará los días 18 y 19 de febrero, y dado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se encuentra en funciones.

El escrito considera necesaria esta comparecencia por la “importancia de los asuntos que se debatirán” en la reunión de los líderes europeos entre los que se encuentra la propuesta de un nuevo encaje delReino Unido en la UE, así como la revisión de las decisiones adoptadas como respuesta a la crisis migratoria y de refugiados.

Este escrito se suma a la petición que ya registraron en solitario los socialistas este miércoles, en la que concretaban su voluntad de que quien diera cuentas ante el Pleno de la Cámara fuera el jefe del Ejecutivo en funciones. De prosperar su iniciativa, Rajoy se vería obligado a dar la cara en el Congreso antes del pleno de investidura de Sánchez, que el PP quiere que sea el 22 de febrero y el socialista que se aplace hasta finales de mes o principios de marzo.

No obstante, la solicitud registrada este viernes no se especifica el miembro del Gobierno que debería comparecer. Y el dirigente de C's,Miguel Gutiérrez, ha explicado en rueda de prensa que en su opinión podría ser tanto Rajoy como el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, ya que esta fórmula de petición es la permite que, después de que el Ejecutivo fije posición y todos los grupos parlamentarios tengan oportunidad de manifestar su postura, se finalice con una resolución que recoja la posición mayoritaria de la Cámara.

EL GOBIERNO QUIERE ENVIAR AL SECRETARIO DE ESTADO

Sin embargo, la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría,tras la reunión del Consejo de Ministros, ha señalado que el Gobierno quiere que sea el secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, quien comparezca de forma previa a la cumbre europea. La número dos del Ejecutivo ha argumentado que un Ejecutivo en funciones no tiene "la confianza" de los parlamentarios elegidos el 20 de diciembre, por lo que estos no pueden "controlarle".

Pese a ello, dado que el Consejo Europeo va a debatir un caso "excepcional", la permanencia o no del Reino Unido en la UE, el Ejecutivo admite que se actue como si no estuviera en funciones y sea el secretario de Estado, como ha sucedido en anteriores ocasiones, el que informe en comisión a los grupos sobre la postura a adoptar por España.

EL EJECUTIVO YA ESTÁ INFORMANDO A LOS PARTIDOS

Asimismo, ha explicado que el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha abierto ya unaronda de conversaciones con los grupos parlamentarios más numerosos para abordar con ellos "la evolución de las conversaciones y trabajos que en el seno de la UE se van a producir como consecuencia del asunto de la permanencia del Reino Unido en la UE".

Y, de nuevo, debido a esa trascendencia, en esta ocasión el Ejecutivo estaría dispuesto a que la comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE que componen diputados y senadores se celebrara no solo justo antes de la cumbre europea, sino incluso antes del encuentro de los ministros europeos de Exteriores que prepararán la cumbre.

La comparecencia del secretario de Estado se produciría así "antes de que se fije una postura que luego ya vincula mucho de cara a los ulteriores pasos en el Congreso de los Diputados", según la portavoz del Gobierno.