El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, acusó ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy, de "ignorancia", "insolvencia" y "huida del pasado" por comparar el domingo en Ribadumia (Pontevedra) la guerra de Irak con el envío de soldados al Líbano para participar en la misión de paz.

López Garrido defendió que ambos conflictos son "completamente diferentes", ya que "aquella fue una guerra terrible, que aún provoca centenares de muertos" y se hizo "a espaldas de la ONU y de los españoles". "La misión ahora no es provocar una guerra, sino mantener la paz", diferenció tajante. El portavoz socialista opinó que Mariano Rajoy aún hablaba "al dictado de José María Aznar".

Además, resaltó que la misión en el Líbano se llevará a cabo a petición de la ONU, en condiciones de cese de hostilidades y tras pedir permiso a la Cámara el próximo día 7 de septiembre.

El portavoz socialista añadió que el PP "tiene derecho" a negarse a la participación española, pero consideró que al decir que la situación "es más grave que en Irak" es "imposible expresar mayor ignorancia, insolvencia y huida de un pasado del que no se desprende".

PETICION DE ZAPATERO Frente a la exigencia de los populares, reiterada ayer mismo por su dirigente Ana Pastor --que habló de "operación de riesgo"--, y por otras formaciones, de que sea el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien haga la petición al Congreso y explique las condiciones de la misión, López Garrido consideró que no era un "demérito" que sea el titular de Defensa, José Antonio Alonso, quien solicite la autorización.

El líder de IU, Gaspar Llamazares, se sumó a la crítica a Rajoy y le calificó de "hipócrita" por querer "lavar sus culpas" por la participación en Irak criticando la misión en el Líbano. A juicio de Llamazares, las declaraciones del dirigente popular demuestran la "típica actitud hipócrita" del PP, cuya política exterior se ve presidida, así, por el intento de trasladar su "mala conciencia" por Irak al escenario actual.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, por su parte, le emplazó a "repensar" sus palabras y consideró que el PP debería tratar el tema como "el partido de gobierno" que quiere llegar a ser.