Pese al clima de autoconfianza y satisfacción reinante en el PSOE, el partido celebrará hoy con discreción el primer aniversario de la victoria electoral. La reciente conmemoración del 11-M ha llevado a los socialistas a programar un acto sobrio, que tendrá lugar en la Casa de América, en Madrid, y en el que sólo intervendrá José Luis Rodríguez Zapatero.

Al acto, convocado para las siete y media de la tarde, asistirán dirigentes y parlamentarios del partido, así como figuras destacadas de los colectivos sociales y del mundo de la cultura que contribuyeron a la elaboración del programa.

La dirección socialista ha aplazado los festejos triunfales hasta abril, mes en que se cumple el primer aniversario de la toma de posesión del Gobierno. A partir del día 4 de ese mes, el PSOE pondrá en marcha en todo el territorio nacional una intensa campaña de divulgación sobre los logros del Ejecutivo en todos los ámbitos: económico, político, social y cultural.

La ofensiva informativa, en la que Zapatero se volcará personalmente, se articulará en torno a una idea: la del compromiso, según avanzaron a este periódico fuentes del partido. Lo que se pretende es transmitir a los ciudadanos que el PSOE está cumpliendo el programa que lo llevó al Gobierno y que va a seguir por esa senda de compromiso a lo largo de la legislatura.

También se hará hincapié en la buena marcha de la economía. Zapatero tiene un interés muy especial en desmontar el "tópico" de que la derecha gestiona con más eficacia los temas económicos que la izquierda.