Justo después de reunirse con Mariano Rajoy, Pedro Sánchez dijo que siempre estaría dispuesto a “dialogar” con el presidente en funciones, pero que no pensaba “negociar” nada. La posición final de los socialistas en el hipotético intento de investidura de Rajoy no dependerá del documento con propuestas, todas conocidas y basadas en el programa, que los populares han enviado a la mayor parte de los grupos. “Nuestra intención no es negociar sobre ese documento”, ha insistido este jueves uno de los hombres de confianza del líder socialista, José Enrique Serrano. Tampoco Ciudadanos quiere estudiar el texto del PP, que de esta manera ve cómo, por el momento, su intención de mover a la formación naranja y a los socialistas hacia el apoyo carece de recorrido.

“El documento no es un juicio que influya en la decisión del PSOE que había tomado previamente sobre votar ‘no’ a la investidura”, ha señalado Serrano, que ha participado en los cursos de verano que la Universidad Complutense celebra en San Lorenzo del Escorial (Madrid). El socialista, aun así, ha señalado que ha echado “un vistazo” al texto, pero que su “primera impresión” no ha sido “muy alentadora”.

En Ciudadanos también son críticos con el texto con el que el PP quiere negociar. “Se trata de un documento muy genérico y poco ambicioso. Es más que nada una declaración de intenciones, que no concreta y que no aborda las reformas que hay que llevar a cabo y que necesita este país. No vamos a entrar en una negociación para la investidura. Estamos dispuestos a sentarnos a negociar a partir del minuto 1 del inicio de la legislatura con nuestro programa de reformas, que es más ambicioso y concreto y que intentaremos sacar adelante”, han explicado fuentes del partido naranja.