Los socialistas llenaron anoche el ruedo del auditorio municipal de Badajoz y proporcionaron una dosis de vitaminas a sus candidatos municipal y autonómico, Celestino Vegas y Guillermo Fernández Vara, respectivamente, en un mitin que estuvo precedido por una especie de romería urbana en el parque Infantil, donde no faltaron tenderetes con merchandising y los tan tan de los timbales a ritmo de carnaval.

Con un cuarto de hora de retraso hicieron su entrada entre aplausos y banderas Francisco Fuentes, Celestino Vegas, Alfonso Guerra, Rodríguez Ibarra y Fernández Vara, mientras que Ana Rufo --de Crex-Prex en la lista municipal-- los presentaba. Sus intervenciones intercalaron las ofertas racionales de los candidatos con la vehemencia de Ibarra y el humor y las advertencias de Alfonso Guerra. Ambos dieron su apoyo claro e inequívoco al proyecto socialista para Badajoz y Extremadura.

Vara valoró el proyecto del PSOE en Badajoz, "donde en 28 años, casi todo es obra de gobiernos socialistas; y en esta legislatura, todo". Además, señaló que el día 22 hay que "elegir presidente entre quienes defienden la libertad de prensa y de expresión y quienes cierran periódicos". Y entre quienes practican "la transparencia y quienes no se atreven a hacer pública su declaración de la renta --dijo en referencia al candidato popular, José Antonio Monago--. ¿Qué teme?".

Destacó el candidato socialista que "Extremadura es la comunidad donde más dinero del presupuesto llega a manos privadas" y ofreció "un proyecto regionalista, socialdemócrata, integrador y volcado en el empleo". En su opinión, "la gente sabe quién ha lidiado todo este tiempo el morlaco y tiene cicatrices en las piernas, y quién no se ha despeinado".

"Cuando Guillermo me llamó y preguntó si necesitaba algunas notas, le dije que no; yo veo Intereconomía y me pongo las pilas". Con esta palabras se presentó Ibarra, quien se llamó a los españoles y a los extremeños a "cargar con el país a la espalda para dejar una España mejor a nuestros hijos; esa es la mejor herencia que les podemos dejarles". Y se mostró convencido de que "sabremos superar estos problemas, porque lo hemos hecho antes, cuando no teníamos lo que tenemos ahora".

Guerra no defraudó y puso humor a sus advertencias, al anunciar que conoce el "programa oculto del PP. Yo sé cual es y los voy a decir. Dirán que no es de ellos, y es cierto, por es de un grupo de empresarios. Son cuatro puntos: reducir gastos y deuda e incrementar ingresos y crecimiento económico", dijo, repasando una serie de recetas propias del neoliberalismo conservador, entre otras la bajada impuestos, que "solo beneficia a los que lo tienen todo. Por eso tenemos que ganar".

Vegas, por su parte, anunció que "Celdrán quiere retirarse y su partido no le deja, pero le vamos a jubilar nosotros con los votos".