Los socialistas han decidido congelar el segundo vídeo que tenían preparado sobre la política antiterrorista del PP en el Gobierno entre 1996 y el 2004. El secretario de organización, José Blanco, confirmó ayer que no será emitido en la televisión que el PSOE tiene en internet para evitar caldear el ambiente. "La difusión depende de un criterio de oportunidad y de actualidad", explicó Blanco, que dijo que no será emitido hasta que se cumplan esas dos condiciones, que no se dan en estos momentos.

El primer montaje televisivo lo dio a conocer el PSOE antes de Navidad. En él se relataba la gestión conservadora de la tregua que ETA declaró en 1998 y rompió en 1999. Ahora, los socialistas habían recopilado en imágenes e informaciones la política penitenciaria que realizaron los sucesivos ministros del Interior del PP: Jaime Mayor Oreja, Mariano Rajoy y Angel Acebes. Trataban de desactivar las críticas del PP a la decisión del Gobierno de trasladar a Iñaki de Juana Chaos a un hospital de Euskadi.

El PSOE opina que la tensión social que generó esa decisión penitenciaria está disminuyendo y que la emisión del vídeo sería contraproducente para el Gobierno porque recalentaría el ambiente y mantendría el debate público. Blanco dijo ayer que no caerá "en la trampa" de Rajoy de "enfangar" la vida política para que "todo se atasque".