Los socialistas extremeños considerarían "un fracaso" no obtener una mayoría absoluta en los comicios del 25-M, según señaló ayer el vicesecretario general del PSOE de Extremadura, Federico Suárez, quien matizó que la comunidad necesita gobiernos estables para evitar experiencias como la de la legislatura entre 1995-1999. Suárez señaló que, aunque no manejan datos de recientes sondeos electorales, las expectativas para estas elecciones son "muy buenas".

A pesar de estas previsiones, el dirigente socialista hizo un llamamiento a los extremeños para que participen en los comicios, tras un periodo de campaña "que ha estado liderada por el PSOE extremeño", que ha realizado 461 actos políticos a los que han asistido 87.000 personas.

PACTOS

En cuanto a los posibles pactos electorales de gobierno que pudiesen estar alcanzándose entre PSOE e IU, tal y como adelantó ayer EL PERIODICO EXTREMADURA, Suárez desmintió que se hayan producido acuerdos en Mérida y Córdoba. "Primero tienen que votar los ciudadanos y luego llegar a acuerdos para conseguir gobiernos estables", dijo.

En este sentido, el secretario general del PP en Extremadura, José Antonio Monago, se mostró "convencido de que ese pacto no se puede dar" con el consentimiento del líder de la coalición, Manuel Cañada. En este sentido, afirmó que los extremeños no entenderán un pacto tras los comicios entre estas formaciones, e insistió que debe gobernar quien más votos tenga; lo demás "es deleznable". Los pactos, indicó, sólo se justifican en casos excepcionales como en Euskadi.

En referencia a la capital emeritense, Suárez mostró su deseo de que el candidato socialista a la Alcaldía, José Angel Calle, obtenga una mayoría, por lo que instó a los ciudadanos a que puedan "darle una oportunidad a Calle frente a la confrontación actual que mantiene el equipo de Gobierno del PP con la Junta". Por su parte, Monago señaló que "no hará falta porque a Calle, los ciudadanos le van a echar a la calle".