El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró hoy, en referencia a la posible ilegalización de ANV, que "en estos momentos no procede" iniciar "procesos de ilegalización alguna", porque está logrado el objetivo de dejar a Batasuna fuera de las elecciones. "Está claro que en estos momentos no proceden procesos de ilegalización alguna porque el objetivo que se ha conseguido es que Batasuna no esté en las elecciones ni pueda estar en los ayuntamientos; no procede hacer nada más".

Así se expresó López Garrido durante la conferencia de prensa que celebró en el Congreso de los Diputados tras conocer que el líder del PP, Mariano Rajoy, cambiará la pregunta que en principio le iba a formular al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la próxima sesión de control para tratar la presencia de ANV en las elecciones municipales vascas.

Ante esta decisión de los populares, López Garrido les pidió que dejen de ser "altavoz de las mentiras y bravuconadas de los terroristas" y apoyen al Gobierno en su "único objetivo", el de acabar con el terrorismo. Para el portavoz de los socialistas en el Congreso, la petición de voto para ANV manifestada ayer por el dirigente de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, constituye "la patética confesión de un fracaso", ya que esa formación no podrá presentarse a las elecciones ni podrá tomar parte en los ayuntamientos vascos a partir del próximo 27 de mayo.

López Garrido insistió en que la papeleta que ayer mostró Barrena para pedir el voto a ANV pertenece a una de las listas -una candidatura al Parlamento de Navarra- cuya anulación decidieron el Supremo y el Constitucional, por lo que incidió en que "Batasuna ha fracasado estrepitosamente". Todo ello porque el Gobierno y la Fiscalía General del Estado, mediante una "estrategia certera", lo han impedido, dijo López Garrido antes de destacar que, con las decisiones posteriores, el TS y el TC "han ratificado en todos sus extremos" las posiciones al respecto tanto del propio Ejecutivo como de la propia Fiscalía.

En cambio, afirmó, la "estrategia" del PP de pedir la ilegalización de todas las listas de ANV era "un desastre" y la habría rechazado el Constitucional por "manifiestamente desproporcionada". Así que, según puntualizó, de haber seguido la Justicia las tesis populares, "hoy toda Batasuna podría presentarse a las elecciones y estar en los ayuntamientos".

El portavoz del PSOE en el Congreso reiteró que finalmente "ha vencido el Estado de Derecho" porque "se ha impedido que Batasuna burle la Ley de Partidos", de modo que "aquellas listas que estuvieran contaminadas o infiltradas" por dicha formación ilegalizada no concurrirán a las elecciones del 27-M. "Las listas con indicios objetivos y subjetivos de presencia de Batasuna han sido anuladas, y en el resto no había esos indicios. Luego Batasuna no estará en las elecciones ni en los ayuntamientos", añadió.

López Garrido, por tanto, concluyó que "no procede iniciar más procesos de ilegalización sobre determinadas listas" por cuanto no hay en ellas "indicios objetivos" de "infiltración, control o manipulación" por parte de Batasuna.