La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no puede "cerrar en falso" su comparecencia del próximo 1 de agosto en el Congreso y debe "decir la verdad" sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas y sobre la supuesta contabilidad B de su partido.

En un post en Facebook, Valenciano ha señalado que Rajoy no puede seguir "mareando la perdiz" después de "tantas versiones de una misma historia", con Bárcenas en la cárcel y la credibilidad del Ejecutivo "por el suelo".

El próximo 1 de agosto, fecha en la que muchos españoles comenzarán sus vacaciones, "es un buen día para que no te vean en el Telediario, pero el presidente debe saber que cualquier momento es bueno para decir la verdad", ha subrayado la dirigente socialista.

Valenciano ha estimado que Rajoy ya no puede eludir su responsabilidad ante los ciudadanos, teniendo en cuenta que el presidente ha acudido "forzado, tarde, mal y a rastras" a la Cámara baja y que "ya hace más de cuatro años que andamos a vueltas con la financiación irregular del PP", ha dicho.

La sociedad española e internacional contempla "escandalizada" las revelaciones y los hechos difundidos por la prensa sin que, todavía, nadie en el PP haya dado una sola explicación que pudiera sostenerse más allá de una semana, ha precisado la vicesecretaria general del PSOE.

Para Valenciano, la realidad ha ido contradiciendo la mayoría de las declaraciones que han hecho distintos portavoces populares como Carlos Floriano, María Dolores de Cospedal o Esteban González Pons.

"La mayoría de las familias españolas se ha empobrecido en estos años de crisis y, el Gobierno de Rajoy, no ha parado de pedir sacrificios, paciencia y comprensión", ha apuntado.

Mientras muchas familias hacen cuentas todas las noches para ordenar el presupuesto doméstico, "el responsable de las finanzas del PP y hombre de confianza de Rajoy durante casi veinte años acumulaba 47 millones de euros en Suiza y había estado repartiendo dinero a diestro y siniestro desde su despacho de la calle Génova", ha manifestado la dirigente del PSOE.

Después de preguntarse qué cree Rajoy que piensa la gente, Valenciano ha estimado que "hace tiempo que el presidente del Gobierno nos debe una explicación".