El Gobierno y el cuatripartito --PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA-- han constatado en su reunión de hoy "avances" en algunos títulos del Estatut, como el de instituciones y el de derechos y deberes, aunque no han abordado puntos clave como la definición de Cataluña como nación o la financiación autonómica. La cumbre ha sido convocada para intentar perfilar un pacto sobre los puntos del texto estatutario en los que las posiciones están más próximas.

Así lo han explicado representantes de todas las partes tras una reunión de más de tres horas en el Parlament, en la que han acordado reanudar las negociaciones conjuntas a partir del 8 de enero y han constatado que el acuerdo sobre el Estatut "es posible", aunque CiU y ERC lo ven todavía "muy distante".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado, tras la reunión multilateral entre Gobierno, PSOE y el cuatripartito: "Hemos dado un paso significativo hacia el acuerdo" sobre este texto, aunque "quedan más pasos a dar".

Acompañado del secretario general de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, el dirigente del PSOE ha subrayado que "hay una voluntad de acuerdo de todas las fuerzas políticas". Aunque ha reconocido que en la reunión de hoy no se han tratado temas relevantes como la financiación o la definición de Cataluña como nación, ha sentenciado: "Hoy estamos más cerca del acuerdo que ayer". Además, ve "muchos más puntos de acuerdo que de desacuerdo".

La posición de los catalanes

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, ha hecho una valoración general "positiva" de la reunión, pero ha destacado que este encuentro "no hace prejuzgar en ningún caso un acuerdo final" sobre la reforma estatutaria, puesto que aún hay temas esenciales "pendientes" de negociación, como es el caso de la financiación y otros asuntos en los que "persiste el desacuerdo" como es la definición de Cataluña como nación, "la lengua" y "la definición de la tipología de competencias".

Los dirigentes de CiU que han participado en la reunión han considerado que "las diferencias que existen en las principales cuestiones son abismales" si bien "hay una voluntad clara de negociar y de alcanzar acuerdos".

Según ha indicado el diputado y ponente estatutario Francesc Homs, su formación no comparte el optimismo expresado por los restantes grupos. "Es evidente que hay voluntad de negociar las diferencias --ha precisado-- pero si tenemos en cuenta el compromiso de Zapatero de respetar el texto aprobado en Cataluña y las enmiendas que ha presentado el PSOE, la verdad es que si hoy no ha habido nadie que se haya levantado de la mesa, esto ya es un hecho positivo".

El grupo de ICV-EUiA ha constatado "avances" y una "posibilidad clara de acuerdo" tras la cumbre. El vicepresidente y ponente del Estatut por ICV-EUiA, Jaume Bosch, ha valorado el encuentro entre el cuatripartito catalán y el PSOE, y el "cambio de método" en la negociación, en referencia al formato multilateral de la reunión, tras días de encuentros bilaterales entre grupos políticos "que hacían imposible llegar a acuerdos".

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, aseguró que "es difícil prever obstáculos insalvables" en la negociación del Estatut y que tras el primer encuentro de estas características "se está forjando el espíritu del Estatut del 2006". Destacó especialmente el "compromiso" del PSOE con el proyecto estatutario catalán y rehusó reprochar la actitud de CiU en la reunión limitándose a señalar que "el grado de unidad de los partidos catalanes es mejorable".

Iceta hizo una valoración "extraordinariamente positiva" de la nueva modalidad de negociación y consideró "inequívoca y rotunda" la "voluntad de todos los grupos de llegar a un acuerdo para un Estatut magnífico". Según Iceta, la pretensión de esta nueva etapa de negociaciones es que "las votaciones sean las mínimas posibles" en la Comisión Constitucional, por lo que hizo especial hincapié en la necesidad de que el Estatut sea "una ley pactada", y aseguró que "las bases para el acuerdo son sólidas".

Los acuerdos alcanzados

En cuanto a los acuerdos alcanzados, todas las partes han avalado el "derecho y el deber" de conocer el catalán, aunque hay desacuerdos sobre las referencias a los derechos históricos de la Generalitat, sobre la presencia del catalán en la justicia y sobre la definición de las competencias compartidas de la Generalitat.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño han acudido al Parlament para reunirse con los representantes de los partidos catalanes que durante los últimos días han mantenido diversos contactos con Caamaño.

Por parte de CiU, han acudido los diputados autonómicos Francesc Homs y Ramon Camp, así como el diputado del Congreso Josep Sánchez Llibre, mientras que el PSC ha estado representado por su portavoz, Miquel Iceta, y por la presidenta del grupo del PSC-CpC, Manuela de Madre.

ICV ha enviado al portavoz del grupo de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, al vicepresidente de Iniciativa, Jaume Bosch, al portavoz parlamentario de ICV-EUiA, Joan Boada, y al coordinador general de EUiA, Jordi Miralles.

En nombre de ERC han asistido el presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Joan Puigcercós, el portavoz de Esquerra en el Parlamento catalán, Joan Ridao, y el miembro de la ejecutiva Antoni Soy.

Instituciones y derechos y deberes

En la reunión de hoy se ha intentado dar por cerradas materias como el Título de Instituciones, donde las diferencias entre el cuatripartito y el Gobierno son escasas, o avanzar en el Título de Derechos y Deberes, además de anunciar acuerdos en otros artículos concretos.

Según fuentes próximas a la negociación, antes del encuentro se barajaba la posibilidad de anunciar acuerdos sobre al menos un centenar de artículos de los 227 que contiene el proyecto de Estatut.

No obstante, en ese posible pacto no se incluirá ni el de la definición de Cataluña como nación -ni el Título relativo a la financiación, principales escollos de la negociación junto con los artículos relativos a las competencias de la Generalitat.