Si la paz llega al País Vasco será "a pesar del boicot del PP". La dureza de la afirmación de José Blanco da idea de lo irreconciliables que son las posturas de socialistas y conservadores ante el proceso de paz. Blanco no solo acusó al PP de no colaborar lo más mínimo para encontrar una solución dialogada al fin de la violencia, sino que culpó a Mariano Rajoy y al resto de dirigentes del PP de hacer todo lo que está en sus manos para impedirla. Para el PSOE, la actitud de Rajoy es "innoble" y contraria a los deseos de la mayoría de españoles. Para Rajoy, es "irresponsable" sumarse a un diálogo "ineficaz", ya que da por hecho que supone ceder ante las pretensiones de la banda.

Aunque ambos partidos mantienen posiciones diametralmente opuestas respecto al inicio de conversaciones con la banda, el vídeo del PP vasco que fusiona los emblemas del PSOE y ETA --la serpiente etarra enroscada a la rosa socialista-- ha indignado al PSE hasta el punto de amenazar al PP con los tribunales. El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, llamó ayer "carroñero" al partido de Rajoy y advirtió que romperá toda relación si no retira la cinta.

FRUSTRACION POR LA DERROTA En este clima, Blanco aprovechó la clausura de los cursos de verano de la Escuela Jaime Vera para echarle en cara a Rajoy que, si el proceso de paz se salda con éxito, será "pese a él". Pero no solo reprochó a los populares su falta de colaboración. Les acusó de hacer "todo lo posible para que esta oportunidad fracase", movidos por intereses electorales.

Blanco se preguntó por qué Rajoy "se ha empeñado en sembrar de rencor este país" y por qué la sociedad tiene que compartir su "frustración de haber perdido unas elecciones". En su opinión, el ascenso del PSOE que pronostican las encuestas ha hecho que el PP emprenda "una huida hacia adelante para ver quién es más de derechas", en lugar de "revisar sus estrategias y cambiar de dirigentes".

Blanco también reprochó al PP que dé credibilidad a la información de Gara sobre supuestos compromisos suscritos entre el Gobierno y ETA. Pero el líder del PP sigue convencido de que el Gobierno tiene intención de hacer cesiones políticas. Invitado por José María Aznar a clausurar el campus de verano de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), Rajoy volvió a acusar a Zapatero de romper todos los acuerdos, y se negó a apoyar el diálogo con ETA porque lo considera "ineficaz", además de "inmoral e ilegal".

FELICITACIONES DE AZNAR El líder del PP sostuvo que con ETA es "imposible ganar" porque "quien negocia pretende ceder y, en estas circunstancias, se pierde siempre". Aznar felicitó a Rajoy por su "honestidad y valor para denunciar públicamente el engaño sistemático y la deslealtad continua del Gobierno en su negociación con los terroristas". Dijo que es una conducta que "aumenta la esperanza" y que habría que preguntarse qué pasaría si el PP no mantuviera esa actitud dirigida a la "amplia mayoría que no está conforme con rendirse, entregarse y ceder".