El 20% de los participantes que el PSOE espera para su conferencia política del próximo fin de semana no tienen más vinculación con la política que la de simpatizar con los postulados progresistas. Pese a no ser militantes, el PSOE les permitirá votar las resoluciones que se trasladarán al programa en forma de promesas electorales para la próxima legislatura. Entre los 200 invitados figuran personalidades de la cultura como Fernando Trueba, Pilar Bardem, Cristina Huete, José Luis García Sánchez, David Trueba, Teddy Bautista, Rosa León y Rosa Regás.

Además, aportarán ideas representantes de onegés, sindicatos y asociaciones profesionales, así como los rectores de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, y de la Autónoma de Madrid, Angel Gabilondo, y el Presidente del Consejo de Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi. Los mil participantes trabajarán el 15, 16 y 17 de septiembre en cuatro comisiones.

Los socialistas pretenden que la reunión sirva de escaparate electoral para sus candidatos a las próximas autonómicas y municipales. Todos los ponentes y miembros de las mesas de trabajo serán aspirantes en el 2007, empezando por el presidente de la conferencia, el presidente castellano-manchego, José María Barreda.

EL SUSTITUTO DE TRINIDAD El hecho de que no hubiera previsto ningún puesto relevante para Trinidad Jiménez alertó la semana pasada de su salida de la candidatura a la alcaldía de Madrid. Su sustituto socialista en la capital es una incógnita que, según fuentes del PSOE, no se sabrá hasta pasada la conferencia.