El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, dio hoy por "frustradas" las negociaciones con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque a este grupo "le conviene" la composición actual, y aseguró que así se lo ha comunicado al resto de grupos parlamentarios.

En rueda de prensa en el Congreso, López Garrido aseguró que a la vuelta de las vacaciones del verano no ha tenido ninguna conversación con el grupo popular sobre la renovación de este órgano, cuyo mandato se cumplió el pasado mes de noviembre, sin que desde entonces haya habido acuerdo entre los dos principales partidos. "He hablado con los grupos parlamentarios estos días para decirles que mi impresión es que el grupo popular no quiere renovar el CGPJ porque hay una mayoría en su interior de vocales que actúan claramente en sintonía -y a veces al dictado- de lo que interesa al PP", subrayó.

En este sentido, acusó a los populares de hacer una "utilización política" de este órgano y de negarse a que la relación de fuerzas parlamentarias actual tenga su reflejo en el Poder Judicial. "Los grupos coinciden en que el PP no quiere renovar el CGPJ, ésa es la razón por la cual no hemos podido llegar todavía a un acuerdo", continuó.

En este sentido, aseguró que sería "muy lamentable" que no se produjera un pacto antes del 17 de septiembre, el día de apertura del año judicial. "Sigo esperando una respuesta del PP, pero me ha parecido que era lógico poner en conocimiento del resto de grupos el estado de las negociaciones, que están ahora mismo frustradas porque el PP no quiere renovar el CGPJ porque le conviene el que hay ahora mismo", concluyó.