El PSOE bajó ayer la persiana de la negociación del Estatuto catalán. Aunque la telaraña de votaciones y enmiendas dificulta una lectura fácil de los acuerdos de la jornada, el aeropuerto de El Prat (Barcelona) no está previsto que pase a depender mayoritariamente de la Generalitat catalana, pese a que el 19 de enero el propio PSOE diera a entender que así sería. Fue dos días antes de la crucial cumbre que reunió en la Moncloa a José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas.

"En su arquitectura, este Estatut está políticamente aprobado", se apresuró a zanjar el socialista Diego López Garrido tras la penúltima sesión de la ponencia del Congreso que ha ido reescribiendo el texto aprobado en septiembre por el Parlamento catalán. ¿Penúltima? Sí, pues la ponencia parlamentaria no acabó ayer sus trabajos, como deseaban la mayoría de grupos, porque el PP no quiso votar ayer el preámbulo a la ley consensuado entre CiU y el PSOE la noche del jueves. Lo hará el lunes y, al tratarse entonces de una jornada monográfica, podrá dar mayor volumen a cualquier apocalíptica lectura que quiera hacer sobre el texto a votación.

El preámbulo prosperará con la oposición de ERC, que considera que la redacción acordada por socialistas y convergentes es una versión "descafeinada" del texto que aprobó el Parlamento catalán. El aplazamiento obliga también a retrasar el inicio de la discusión estatutaria en el seno de la comisión constitucional del Congreso. No será hasta el jueves cuando empiece sus deliberaciones, que serán públicas.

CALENDARIO Tanto el PSOE como CiU se mostraron ayer a favor de que el referendo del Estatuto se celebre en junio, mes que también el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, considera idóneo para la consulta a los catalanes sobre el proyecto. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que hay "posibilidades reales" de que el referendo se celebre antes del verano.

El consejero primero del Gobierno catalán y dirigente de ERC Josep Bargalló abogó por que la consulta se produzca o en junio o después del verano.