El PSOE romperá el pacto sobre la justicia que suscribió con el PP hace más de dos años por el uso "espurio" que el Gobierno ha hecho del mismo, según anticipó ayer José Luis Rodríguez Zapatero. A su juicio, la Moncloa se ha servido del pacto de forma "intolerable" para ganar influencia en los órganos del poder judicial y en la fiscalía, mientras este servicio público "fundamental" se deterioraba y crecía la insatisfacción ciudadana.

Antes de la ruptura definitiva, el partido socialista exigirá una reunión de la comisión de seguimiento para hacer balance del pacto. No obstante, el PSOE se siente desvinculado de un acuerdo "que la otra parte ha dejado de cumplir". Este anuncio consiguió el aplauso de los parlamentarios socialistas reunidos en una sesión plenaria.

Zapatero denunció que la legislatura que termina se ha caracterizado por la "política sin escrúpulos" que ha desarrollado el PP. En un intento de salir al paso de estas actuaciones, informó de la presentación de una iniciativa parlamentaria para abordar reformas que permitan "recuperar la imparcialidad" de la Fiscalía General del Estado.

La ofensiva del PSOE incluirá, entre otras, proposiciones para que el suelo público se dedique a la construcción de viviendas protegidas y para la no utilización partidista de símbolos, banderas y emblemas.

RETO DE AZNAR

En la rueda de prensa que compartió con el presidente de Santo Domingo en la Moncloa, José María Aznar retó a Zapatero a romper el pacto por la justicia "si así lo desea". Tras reiterar que el líder de la oposición sigue sin saber lo que quiere, Aznar hizo un balance satisfactorio de la reforma de la justicia en España. En su opinión, está dando "muy buenos resultados". Como muestra se remitió al éxito de los juicios rápidos.