La campaña electoral entra en su fase más decisiva y los partidos han empezado a quemar sus armas, en este caso a costa de la transparencia en la gestión económica y la declaración de bienes de los diputados. El PSOE de Extremadura dio ayer 72 horas de plazo al presidente del PP extremeño y candidato por este partido a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, para que presente en la Asamblea extremeña su declaración de la renta del año 2009, tal y como establece el artículo 31.4 de la Cámara; de lo contrario, "entendemos que ha faltado a la verdad, que ha engañado a los extremeños y que tiene algo que ocultar", ha indicado esta mañana la portavoz socialista, Ascensión Murillo, que aseguró que tanto Monago como el diputado popular Luis Alfonso Hernández Carrón (que tampoco la ha presentado en la Cámara) "posiblemente no lo hayan hecho porque ganen más dinero en la oposición que el presidente de la Junta, que está lidiando todos los días con la crisis". Si es cierto que el líder regional del PP quiere transparencia, reiteró, "tiene una magnífica oportunidad para que los ciudadanos le crean". Por ello, espera que "el lunes, a lo largo de la mañana, tengamos noticias", al cumplirse esos tres días de plazo que le otorga el PSOE.

Murillo recordó que la presentación de esta declaración de bienes está contemplada por ley en la Asamblea y que el plazo para presentar la renta del 2009 en el Parlamento regional acabó el pasado 1 de agosto, pero han pasado más de nueve meses y ninguno de estos dos diputados han cumplido con esta normativa. "El que quiere ser presidente de la Junta incumple las leyes de su propia casa", denunció. Además, en referencia a la promesa electoral del PP de publicar los sueldos de los cargos públicos de libre designación, indicó que "hace tiempo" que los salarios de los altos cargos de la Junta figuran en su página web y que "no hay constancia" de que el presidente del PP haya hecho lo mismo, según establece el Reglamento de la Asamblea. Por ello, dijo, los populares carecen de sensibilidad democrática y esa propuesta llega tarde.

La portavoz socialista señaló que si Monago solo tiene retribuciones como senador, como dice el PP, y su declaración está presentada en el Senado "no hay ningún problema si los datos de la Asamblea coinciden con los del Senado"; pero, si no la presenta en el Parlamento "es que hay algo que ocultar", insistió.

Sin embargo, la portavoz adjunta del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, en declaraciones recogidas por Efe, reiteró que los datos fiscales de Monago "están en la Agencia Tributaria y punto", y comentó que el PSOE se aferra a esta cuestión "al salir el escándalo de la Institución Ferial de Extremadura (Feval) por prácticas corruptas en esta entidad", que trata ahora de contrarrestar con una "denuncia absurda, que no merece ni el comentario". En ese sentido, ironizó: "¡Qué escándalo!, ¿verdad?, ¡Qué proporciones!".

A este respecto, se preguntó "por qué el señor Vara conoce qué diputados han presentado la declaración de la renta y quienes no". Tras referirse a Vara como "al ojo que todo lo ve, al Gran Hermano de Extremadura", reiteró que "esos datos están custodiados por el presidente de la Asamblea", por lo que cuestionó el "desparpajo" con el que el presidente del Ejecutivo extremeño se hace eco de ellos.

Ante esta denuncia, el Grupo Parlamentario Socialista explicó que el miércoles remitió un escrito al presidente de la Cámara preguntando si había diputados que a la fecha no hubieran cumplimentado con la obligación reglamentaria de presentar la declaración del 2009. Un día después recibió respuesta, que recogía que "los diputados del PP José Antonio Monago Terraza y Luis Alfonso Hernández Carrón, a fecha de hoy, aún no han cumplimentado dicha obligación".

Ambos escritos, insiste el PSOE, son conocidos por todos los miembros de su grupo parlamentario, incluido Fernández Vara.