La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha denunciado esta mañana la "desvergüenza" que están demostrando los populares, a su juicio, a la hora de utilizar estrategias para impedir que el presidente del Gobierno vuelva a comparecer en las Cortes para dar explicaciones sobre sus "mentiras" en torno al 'caso Bárcenas'. En este contexto, apuntó que los populares han vetado con su mayoría que se pueda debatir en el próximo Pleno de la Cámara si es necesario impulsar una comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal en el PP.

En esta misma línea, Rodríguez aseguró que el grupo popular, con la ayuda del presidente del Congreso, trata de impedir además que se pueda reformar el reglamento por el que se rige el Parlamento para poder forzar a un jefe del Ejecutivo a comparecer si lo piden todos los grupos de oposición, con independencia de si goza o no de mayoría absoluta. "Ahora dicen que esta propuesta socialista no está publicada en el boletín de la Cámara... ¡aquí está!,¡por favor, mírenla, que se la voy a llevar a [Jesús] Posada ahora mismo a su despacho", enfatizó la dirigente del PSOE ante los periodistas.

Con sorna, la portavoz socialista se preguntó si los conservadores no encuentran su iniciativa porque la han "destrozado a martillazos" como hicieron con los discos duros de los ordenadores que utilizaba su extesorero, e insistió en que seguirá demandando por distintas vías -sin descartar la moción de censura- que Rajoy aclare a los ciudadanos si ocultó la verdad sobre su relación con Luis Bárcenas en su comparecencia del 1 de agosto.

Mientras tanto el PP ha defendido este martes su actuación y ha cargado contra el PSOE por centrar sus esfuerzos en "el debate sobre el debate", en referencia a los sucesivos intentos parlamentarios de los socialistas para exigir explicaciones en el Congreso sobre el 'caso Bárcenas', en lugar de debatir "las reformas profundas" que en su opinión pone el Ejecutivo encima de la mesa. "Los votos del PP no son vetos, sino una mayoría absoluta legitimada", ha sostenido el portavoz popular, Alfonso Alonso.

El dirigente conservador ha agradecido, no obstante, al PSOE que haya decidido retomar las relaciones y el diálogo con el PP y que su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya anunciado su intención de enviarle una carta para solicitar la creación de una subcomisión en la Cámara baja que estudie medidas para atajar la corrupción. "Me ha hecho mucha ilusión", ha ironizado.

Alonso ha pedido a los socialistas, no obstante, en lugar de "empezar de 0" con una subcomisión demuestren su "voluntad de diálogo y acuerdo" negociando las reformas legales anunciadas por Mariano Rajoy en el debate sobre el Estado de la nación para combatir la corrupción, que el Ejecutivo enviará este mes a las Cortes. "Les pido que no dejen el debate a medias, como han hecho con la ley de transparencia", ha manifestado.