El PSOE no estampó ayer su firma en el acuerdo contra el transfuguismo, en protesta por que el PP se ha apoyado en varios concejales tránsfugas para presentar una moción de censura contra el alcalde socialista del municipio de Pravia (Asturias).

El responsable socialista de política municipal, Alvaro Cuesta, acusó a los populares de "deslealtad", mientras que el ministro de Administraciones Públicas y secretario general del PP, Javier Arenas, se quejó de que un solo caso no puede cuestionar todo el pacto.

Cuesta había advertido a Arenas de este caso en dos cartas fechadas los pasados días 5 y 10. En la misiva de anteayer, exponía los argumentos para ausentarse de la firma del acuerdo con todas las fuerzas políticas. Aseguró que su partido apoya el pacto y lo cumplirá, pero que también denunciará las "maniobras" del PP en los meses previos a las elecciones municipales.

La moción de censura de Pravia, que se debatirá el próximo día 18, está firmada por los concejales elegidos en la lista de la Unión Regional de Asturias (Uras), que se han afiliado al PP previo paso por el Grupo Mixto, y por otro edil tránsfuga que fue elegido en la lista del PSOE.

El artículo segundo del pacto señala que los firmantes se comprometen a "impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener o cambiar mayorías" en los ayuntamientos y a "no apoyar" ninguna iniciativa que provenga de los mismos.