La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se ha preguntado este jueves si Mariano Rajoy "tiene algo que decir" después de que la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, dijese al juez del caso Bárcenas que fue el líder de su partido quien pactó la salida del extesorero.

Mediante su cuenta personal en Facebook, Valenciano ha insistido en preguntar al presidente del Gobierno después de que Cospedal le "desmintiera" y declarara al juez Pablo Ruz que "fue Rajoy quien pactó con Bárcenas los términos de una relación que incluía, entre otras cosas, el pago de los abogados encargados de la defensa".

Pacto a tres bandas

Uno de los letrados personados en la causa dijo este miércoles que Cospedal manifestó que conoció dicho acuerdo posteriormente y que entendía que esas condiciones fueron pactadas entre Rajoy, Arenas y Bárcenas, tal y como declaró el extesorero el pasado 15 de julio.

Sin embargo, otras fuentes presentes en la declaración matizaron que la número dos del PP en ningún momento citó expresamente a Rajoy y a Arenas y se limitó a recordar que ella no negoció las condiciones de la salida de Bárcenas.

"Rajoy contra Cospedal"

"Ahora ya no es palabra de Bárcenas contra palabra de Rajoy. Es palabra de Rajoy contra palabra de Cospedal", ha apostillado Valenciano. Desde que Bárcenas "decidió tirar de la manta" --añade-- los dirigentes del PP y los medios "afines" han puesto el acento en que no era de recibo que los partidos de la oposición dieran credibilidad a las acusaciones de quien había pasado ya de ser un "tesorero impecable a ser un tesorero infiel".

Entonces, alega Valenciano, se argumentaba que era la palabra del presidente contra la de "un golfo delincuente", pero ahora ha sido la secretaria general del PP "la que ha desmentido a Rajoy". "¿Tiene algo que decir Mariano Rajoy?", ha reiterado.