El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha afirmado hoy que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, "no se va porque asuma responsabilidades políticas por el caso ERE", sino que ha hecho un "ejercicio de dignidad y honradez" en defensa de las instituciones y del interés general.

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha lamentado que una "persona honrada y honesta" como Griñán "se vea envuelto en estas circunstancias", en alusión al caso del fraude en los ERE, y ha desvinculado la futura designación de Griñán como senador socialista de una estrategia para permanecer aforado a raíz de la investigación judicial del caso ERE.

Según Jiménez, Griñán tenía "dos opciones: o parapetarse o que no se haga daño a la institución Junta de Andalucía" y, a su juicio, su renuncia significa que se ha inclinado por la defensa de la institución y del interés general, aunque ha reconocido que también han pesado otras "razones personales importantes".

La ejecutiva regional socialista propondrá mañana a la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, como candidata a la presidencia de la Junta, tras hacer efectiva Griñán su renuncia, y lo ratificará el próximo jueves el comité director, según ha informado Mario Jiménez.

Tras elogiar a Griñán por ser un "magnífico presidente que ha sabido interpretar que es el momento de un cambio histórico en Andalucía", ha asegurado que Susana Díaz representa la "modernidad y el futuro" y, por tanto, "se abre una nueva etapa sin resignación y con ambición para ser los mejores", ha proclamado.

Ha garantizado el apoyo del PSOE al inminente cambio de gobierno, que supondrá un "cambio histórico en Andalucía" por el relevo generacional y de género en la presidencia de la Junta, y que ha "permitido que la hija de 39 años de un trabajador" sea la próxima presidenta de la comunidad, ha destacado Jiménez.