El vicesecretario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha dicho hoy que en el caso Gürtel "todos los caminos llevan a Javier Arenas", máximo líder del PP-A durante décadas, por lo que le ha pedido que "confiese y explique al juez los elementos esenciales de la trama" en torno a las finanzas de su partido.

En rueda de prensa, Jiménez se ha referido a la citación como testigo de Arenas y otros dirigentes del PP ante el juez que instruye el caso Gürtel y ha precisado que el expresidente del PP andaluz "tiene mucho que explicar porque él ha sido el cordón umbilical" entre la dirección nacional del su partido y el extesorero imputado Luis Bárcenas.

La citación de Arenas como testigo ante el juez Pablo Ruz "es muy preocupante para la política en Andalucía" porque durante décadas fue el máximo responsable del partido en la comunidad y su citación "pone en tela de juicio" y supone "una sombra de duda sobre el conjunto de la gestión política del PP", según Jiménez.

Ha añadido que en la trama Gürtel "todos los caminos llevan a Arenas", pues "los máximos donantes" que aparecen en los papeles del extesorero son andaluces y, al haber sido secretario general del partido, fue el máximo responsable de sus finanzas "y de lo que haya gestionado Bárcenas".

Entre otros, Arenas "se ocupó de que a Bárcenas no le faltara despacho ni coche oficial".

"Le pedimos que haga lo que no ha hecho ningún otro dirigente de su partido: que confiese y explique a la opinión pública y al juez los elementos esenciales de la trama", ha afirmado Jiménez.

También ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajpy, no "tiene en la cabeza" el nombre del futuro candidato de su partido a la presidencia de la Junta, sino el nombre de Bárcenas porque "teme que quien sea designado candidato acabe apareciendo en la trama".

El actual presidente del partido en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, "también ha cobrado sobresueldos y tiene poca capacidad para proponer quién será el candidato", según Mario Jiménez.

Sobre la investigación en torno a las finanzas del PP, Jiménez ha asegurado que "o esto se limpia o se va a resentir la credibilidad de las instituciones" porque "no se puede permitir tener a un presidente del Gobierno bajo sospecha".