El PSOE ha pedido hoy al Gobierno que exija a todas las entidades bancarias eliminar las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios si éstas no lo hacen voluntariamente, tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que las anuló en los casos en los que se produzca una falta de transparencia.

El portavoz socialista de la subcomisión sobre transparencia de productos bancarios, Ángel Hurtado, ha hecho estas declaraciones antes de reunirse con representantes de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC) para analizar conjuntamente sus propuestas en esta materia.

Para Hurtado, la resolución del Alto Tribunal, que anuló las cláusulas de BBVA, Novagalicia Banco y Cajamar por considerarlas abusivas, sentando jurisprudencia para el resto que no cumplan con los criterios de transparencia, tendría que hacerse extensiva a todas las entidades.

Así, éstas deberían, a su juicio, suprimirlas de manera voluntaria.

Si no lo hacen, "debe haber una medida por parte del Gobierno para exigir la eliminación de las cláusulas suelo", que impiden a los clientes beneficiarse de determinadas rebajas del euríbor, ha añadido el diputado socialista, ya que con ello podrían ahorrarse hasta 200 euros mensuales.

"Consideramos que los bancos tienen que hacer un esfuerzo especial, no puede ser sólo beneficios a través de los fondos públicos", ha dicho Hurtado antes de emplazar al sector no sólo a suprimir estas cláusulas, sino también "a normalizar la prestación y liquidez a familias y empresas" a través de préstamos.

Mientras, el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ha aplaudido la sentencia del Supremo porque es una "herramienta magnífica para parar desahucios", ya que, ha afirmado, obliga a "recalcular" las ejecuciones hipotecarias.

Por otra parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), ha exigido al Banco de España no "conformarse con la presentación de informes" y garantizar la eliminación de las cláusulas suelo.

Hoy se cumple el plazo para que las entidades bancarias que hayan comercializado préstamos con cláusulas suelo informen al supervisor sobre el impacto que puede producir en sus resultados eliminarlas en aplicación de los criterios de transparencia exigidos por el Tribunal Supremo en su sentencia del pasado 9 de mayo.

Según sus cálculos, existen cuatro millones de hipotecas con estas cláusulas, que han supuesto ya más de 7.000 millones de euros al año de "beneficios ilegítimos" para la banca.

"No se puede permitir la violación de los derechos de los consumidores para asegurar la viabilidad de la banca. Deben suprimirse la cláusulas suelo de todos los contratos hipotecarios y devolver el dinero indebidamente cobrado", ha subrayado la asociación en un comunicado.