Extremadura no es ajena a lo que está ocurriendo en los últimos meses y los portavoces de los diferentes partidos también han expresado su sentir por la nueva convocatoria de elecciones.

El portavoz del PSOE extremeño, Juan Antonio González, dice entender «el cabreo» que puedan tener los ciudadanos por la repetición de las elecciones, pero confía en que a medida que se acerque el 10 de noviembre, se darán cuenta de la necesidad de volver a ir a votar «por lo que se juega, que son las cosas de comer».

Para González, «no es una buena noticia» la repetición electoral, pero también que «no puede haber gobierno a cualquier precio».

«Entendemos que la gente esté cabreada, pero de aquí a un mes y medio la gente sabe que tiene que ir a votar porque nos estamos jugando muchas cosas, mejor sanidad, mejor educación y mejores infraestructuras y eso depende de si un gobierno es de una manera u otra», señaló ayer.

El portavoz socialista recordó que en el ultimo año, con un gobierno de Pedro Sánchez, la región ha notado mejoría en infraestructuras y en proyectos que estaban estancados, por lo que le pedirán «lo mismo que hace cuatro meses», y que es que Extremadura necesita un gobierno en España que dé estabilidad «y que se lleve bien con el gobierno de Fernández Vara».

MONAGO DISCREPA / El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, indicó que una nueva cita con las urnas representa «el triunfo de la soberbia sobre la humildad» y ha advertido que «las elecciones generales las carga el diablo».

«Espero que el comportamiento del PSOE --en el proceso de formar Gobierno-- sea castigado en las urnas», afirmó en rueda de prensa, durante la cual insistió en que «los ciudadanos están muy cansados».

Tras apuntar que Pedro Sánchez «cumplirá pronto un trienio al frente del Gobierno sin ser elegido por las Cortes», Monago criticó a Sánchez por «repartir culpas» al resto de formaciones políticas ante la falta de Gobierno.

Asimismo, remarcó que la vocación del PP es gobernar y «ser siempre un contrapeso al PSOE», mientras que Ciudadanos (Cs) tiene vocación de «influencia».

Sobre la posibilidad de que haya cambios en las listas electorales del PP en Extremadura de cara a una nueva convocatoria electoral, Monago recordó la capacidad de decisión que ostenta en este sentido la dirección nacional del PP.

EL RESTO DE LA OPOSICIÓN / El diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén dijo que «no toca otra» que volver a las urnas, donde la ciudadanía debe decidir «si vuelve a la misma casilla de inicio o apuesta por un Gobierno fuerte capaz de defender los servicios públicos».

Una nueva convocatoria electoral ante la que la coalición Unidas Podemos, integrada por Podemos, Izquierda Unida y Equo, no descarta cambios en sus candidaturas de las dos circunscripciones extremeñas con respecto a las listas de los comicios de abril de 2019, según apuntó Jaén.

Éste aseguró que su formación ha sido «más honesta y cabal» que el propio PSOE en el marco de las negociaciones llevadas a cabo por ambas formaciones de cara a dar un Gobierno al país.

Para el portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, la repetición de elecciones generales «evidencia que Sánchez es un gravísimo problema para España».

Polo incidió en que Sánchez «ha fracasado durante cinco meses en su intento de formar gobierno con sus socios independentistas y de Podemos», por lo que la convocatoria electoral «demuestra y evidencia que lo que quería el líder socialista es ir de nuevo a elecciones».

Desde la Confederación Empresarial Extremeña (Creex) entiende que la repetición de elecciones generales «no es bueno», pero «ante la coyuntura actual, el mal menor eran unos nuevos comicios».

En declaraciones a Efe, el secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado, espera que las formaciones políticas «lleguen a acuerdos, más allá de sus intereses partidistas», ya que tanto para España como para Extremadura es «fundamental» que se configure un programa de gobierno «de consenso».

A su juicio, la formación que gane las elecciones debe ser «quien debe gobernar» para acometer «todas las medidas que precisa el país».

Por otra parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, subrayó que «es tremendamente malo para Extremadura no tener gobierno», dado que la región se ha visto muy favorecida en este año y medio por un ejecutivo «cuyas políticas inciden especialmente en un territorio con rentas bajas, muchos pensionistas y desempleo».

El presidente de la Diputación de Badajoz, el socialista Miguel Ángel Gallardo, considera la nueva convocatoria electoral «un fracaso de la política», así como que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sido «tremendamente coherente», y «por encima» del PSOE y de él mismo ha puesto los intereses de España, dado que «no quiere gobernar con independentistas que debiliten el Estado».