El presidente del PSOE Europa, Javier Moreno, ha advertido hoy en un acto en Bruselas con motivo del Día de los Trabajadores de que el "paro y la emigración juvenil conducen al suicidio del futuro económico de España".

Moreno ha apostado por una reforma del sistema educativo que fortalezca los nexos entre la práctica profesional y la enseñanza académica, como ocurre en Suiza, Alemania, Austria y Francia, y ha criticado las recientes declaraciones de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre lo positivo de la emigración de los jóvenes españoles.

En un comunicado facilitado por el PSOE Europa, Moreno ha opinado que la postura de Aguirre "o se trata de ceguera ante un fenómeno de exilio económico similar al de hace 50 años que debilita críticamente nuestro futuro como país, o de cinismo porque estos jóvenes dejan de engrosar las filas del paro mientras envían remesas a España".

A su juicio, es "esencial que los poderes públicos no desentiendan de quienes salen a trabajar en el extranjero, porque si se cortan los lazos durante más de tres años, las perspectivas de retorno se reducen drásticamente y España habrá perdido un capital humano que se esforzó mucho en formar".

Tras manifestar su solidaridad y compromiso con los más de seis millones de personas que se encuentran desempleadas en España, el dirigente socialista ha defendido que la "prioridad del Gobierno y de todos los agentes económicos debe ser la creación de empleo".

También ha acusado al PP de "irresponsabilidad por considerar que la destrucción y la precarización de empleo que han provocado sus políticas pueda ser una base sólida de recuperación"