El PSOE pidió ayer al secretario general del PP, Angel Acebes, que explique el presunto fraude electoral en Melilla, después de trascender que el gerente del PP melillense encargó cientos de solicitudes de voto por correo a una imprenta intervenida por la justicia por falsificación de documentos públicos.

El portavoz socialista en la comisión de Interior del Congreso, Antonio Hernando, que se desplazó a Melilla nada más conocer la polémica, pidió "explicaciones urgentes" a Acebes por "el lío" creado en la ciudad autónoma. Hernando anunció que su partido, al igual que han hecho otras formaciones políticas, como Coalición por Melilla, se presentará como acusación particular en este caso que lleva un juzgado de la ciudad autónoma.

LLAMAMIENTO El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió a este asunto en un mitin en Santa Cruz de Tenerife. "Espero que en Ceuta y, sobre todo, en Melilla las elecciones autonómicas del próximo 27 de mayo sean democráticas y nadie utilice métodos fraudulentos".

En rueda de prensa, el gerente del PP melillense, Javier Lence, exculpó ayer a su partido de cualquier responsabilidad y dijo que fue él, en virtud de sus atribuciones, quien encargó la impresión de los papeles. De acuerdo con la ley, estos impresos para votar por correo solo los puede tramitar el ciudadano individualmente, a través de Correos.

Arropado por el presidente regional de su partido, Arturo Esteban, Lence alegó que, después de su declaración ante la juez de guardia, quedó en libertad sin cargos porque "en ningún momento se han llevado a cabo, ni tan siquiera se han pensado, falsificaciones ni manipulaciones de documento alguno".

Sin embargo, las explicaciones del PP no han convencido ni al PSOE, ni a Coalición por Melilla (CpM) --vinculada a Izquierda Unida-- ni a la Asociación Pro Derechos Humanos, que han anunciado que se presentarán como acusación particular ante lo que consideran un presunto "fraude electoral".

El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, dijo ayer que "estamos ante uno de los mayores escándalos" que han ocurrido en unos comicios electorales, por lo que también ha tomado la decisión de "presentar una denuncia ante la junta electoral de la zona". Aberchán animó al PP a que, como han anunciado CpM y PSOE, se presente también como acusación particular contra el gerente del Partido Popular Javier Lence. Aberchán calificó lo sucedido de "vergüenza nacional".

"PRIMERA VEZ" El portavoz socialista en la comisión de Interior consideró de especial gravedad todo lo ocurrido por tratarse de "la primera vez en democracia que un partido falsifica documentación electoral". Mustafa Aberchán anunció que solicitará en el Congreso de los Diputados, a través de Izquierda Unida, la intervención del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por si considera que lo sucedido constituye un delito. La jueza instructora que se ha hecho cargo del caso ha decretado el secreto sumarial.