El PSOE quiere ver los informes elaborados por los servicios de inteligencia españoles sobre Irak antes de la invasión estadounidense que apoyó España. Las divergencias entre las afirmaciones del presidente español, José María Aznar, y las realizadas por el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) el pasado jueves en el Parlamento sobre las armas que poseía el régimen iraquí y su conexión con los terroristas de Al Qaeda, han llevado a los socialistas a exigir que las Cortes conozcan el contenido real de los informes reservados españoles.

El PSOE quiere que la comisión de Secretos Oficiales del Parlamento tenga copias de la documentación manejada por el presidente del Gobierno antes de apoyar la invasión estadounidense de Irak. Máxime después de que el jefe de los espías españoles, Jorge Dezcallar, desvelara el jueves en el Congreso que avisó al presidente de que los informes sobre armas de destrucción masiva que barajaba Gran Bretaña eran exagerados.

VERSION MANIPULADA

Dezcallar, según la información que trascendió sobre su comparecencia, informó al Gobierno el 3 de febrero de que el CNI no había hallado pruebas de la conexión entre Irak y Al Qaeda. También explicó a los diputados que los espías españoles sólo habían establecido que Sadam Husein mantenía su "vocación" de tener armas de destrucción masiva, no que poseyera dicho armamento.

El Ejecutivo se afanó el viernes en desmentir la versión sobre la comparecencia de Dezcallar que ofreció la prensa, e insistió en que las declaraciones del jefe de los servicios de inteligencia en la comisión secreta se habían "manipulado". Desde Italia, Aznar restó importancia a las pesquisas del CNI al afirmar que "cualquiera que leyera por aquellos días la prensa internacional sabría que existen conexiones entre el régimen iraquí y los terroristas". Tampoco aclaró por qué mantuvo en público que Irak tenía capacidad de destrucción masiva si sus servicios de inteligencia le decían lo contrario.

Ante la incertidumbre sobre si los informes de CNI dicen una cosa o la contraria, los socialistas exigen que dichos dosieres sean entregados a la comisión de secretos oficiales del Congreso.

La nueva portavoz del PSOE, Carme Chacón, justificó la iniciativa en la "divergencia evidente" entre los informes del CNI y lo que dijeron en su día el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el exvicepresidente y nuevo candidato a la presidencia del PP, Mariano Rajoy. Chacón instó al Gobierno a explicar el "contenido exacto" de los informes del CNI y acusó a Aznar y Rajoy de "mentir" a los ciudadanos. "Hoy somos muy conscientes de que existen informes que desmienten los recortes de prensa en los que se basó Aznar para llevarnos a una guerra ilegal", declaró.

PRECARIEDAD MILITAR

Por otra parte, Izquierda Unida denunció ayer que los soldados españoles destacados en Irak han tenido que "costearse parte del equipamiento necesario para su misión de su bolsillo". IU ha presentado en el Congreso una batería de preguntas al Ejecutivo para saber por qué Defensa no ha facilitado a los militares el equipamiento exigido para el petate.