El PSOE ha exigido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que "deje de llorar por las esquinas" y "coja las riendas" del Gobierno con decisiones como pagar los entre 400 y 1.000 euros de ayuda complementaria que cada año reciben 36.900 viudas y cuyo último semestre no han cobrado. La portavoz de Asuntos Sociales del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, la veterana diputada Matilde Valentín, ha explicado hoy en rueda de prensa en Toledo que es "preocupante" que el Gobierno regional no haya pagado el primer semestre de 2011 a las viudas con la pensión más baja y las no contributivas.

Precisamente, el pago de este complemento de entre 400 y 1.000 euros anuales, en función de los ingresos, que se abona en dos pagos semestrales a las viudas en Castilla-La Mancha fue una de las primeras decisiones que adoptó el expresidente socialista José María Barreda tras ganar las elecciones autonómicas de 2007. El PSOE reclama al nuevo Gobierno del PP que realice el pago correspondiente al primer semestre de 2011 y expresa que muchas viudas tienen "desasosiego" porque estas cantidades significan para estas personas "poder llevar una vida digna", teniendo en cuenta que su pensión es baja.

"Que coja las riendas del Gobierno y deje de llorar por las esquinas y de culpar a otros", ha sugerido Valentín a Cospedal, al tiempo que le ha instado a "tomar decisiones y gobernar aunque sea desde la playa". La diputada socialista ha expresado la "sensación" de su grupo parlamentario de que Cospedal está siguiendo la misma política "de sus colegas" en Galicia, Madrid o Valencia, y ha recordado que Núñez Feijoó retiró en Galicia el complemento a las pensiones contributivas que cobraban más de 50.000 gallegos. También ha criticado la subida de sueldo a los jefes de gabinete y algunos altos cargos del Gobierno regional a la vez que deja de pagar la ayuda complementaria a las viudas con pensiones más bajas.