El PSOE exigió ayer a Josep Piqué que, en su calidad de ministro de Industria entre 1996 y el 2002, aclare las irregularidades que el Tribunal de Cuentas ha detectado en la privatización de ocho empresas estatales. Los socialistas extendieron la reclamación al exvicepresidente económico del PP y actual director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto, presentó ayer en el Congreso el informe de fiscalización de las operaciones de privatización de empresas estatales realizadas en el periodo 1996-2002. Nieto aseguró que existen "algunos casos en los que se han producido actuaciones no acordes con los procedimientos establecidos" y que, "en ocho casos, el precio fijado en el contrato de compraventa fue posteriormente objeto de ajustes a la baja".

Según el informe, las irregularidades provocaron en numerosos casos "la venta de activos a precios muy inferiores a la valoración externa de las compañías privatizadas" y, en ocasiones, "el responsable de la valoración externa de las empresas privatizadas fue el asesor de la privatización", que se hizo a la baja. El Tribunal de Cuentas precisa que "el precio obtenido por la venta de empresas como Aceralia, Iberia, Almagrera y Productos Tubulares fue sensiblemente inferior a la valoración media" de la empresa en el mercado.

El diputado socialista Francesc Vall¨s dijo que fueron "efectuadas con opacidad, adjudicadas a dedo y a precios irrisorios a los amigos del PP, en contra del interés público". El diputado del PSC pidió a Rato que detalle las privatizaciones e instó a Piqué a dar explicaciones sobre la gestión que hizo porque, como exministro de Industria, "también es responsable de las irregularidades puestas de manifiesto por el Tribunal de Cuentas".