El PSOE ha tardado muy poco en contestar este jueves a Mariano Rajoy. Apenas unos minutos después de que el presidente en funciones compareciese para explicar que ha enviado un documento con propuestas para lograr su investidura, el portavoz parlamentario de los socialistas, Antonio Hernando, ha echado mano de la conocida película de Alejandro Amenábar en la que sus personajes principales han fallecido pero lo desconocen. “Rajoy es un personaje de 'Los otros' y creo que él es el único que no es consciente”, ha señalado Hernando, para quien el “tiempo” del líder del PP “ha pasado y afortunadamente no volverá”.

“Hay trenes en la vida que solo pasan una vez. Cuando no se cogen, se pierden para siempre”, ha dicho el portavoz del PSOE. Rajoy, ha recordado Hernando, pudo haber intentado la investidura como candidato más votado cuando el Rey se lo propuso y él rechazó. Ahora, ha continuado, “la iniciativa es de Pedro Sánchez”, el secretario general de los socialistas, a quien Felipe VI nombró la semana pasada como candidato a la investidura.

“La intervención de Rajoy ha sido muy irresponsable, poco respetuosa con las instituciones y los tiempos constitucionales. Se ha comportado como si fuera el candidato a la investidura. Pudo serlo, pero rechazó serlo por razones tácticas, al despreciar al jefe del Estado”, ha insistido Hernando.

IMPROCEDENTE Y POCO CREÍBLE

Para el portavoz del PSOE, que también encabeza las negociaciones del partido para que Sánchez llegue a la Moncloa, eldocumento con propuestas elaborado por el jefe del Ejecutivo en funciones resulta no solo improcedente en este momento, sino también poco creíble a la luz del comportamiento del PP durante la pasada legislatura. “Nos toma por tontos hablando de lucha contra la corrupción, hablando de educación y sanidad a estas alturas, cuando no es su momento y ha hecho todo lo contrario en estos cuatro años”, ha argumentado.

Hernando, que ha reclamado a Rajoy que pida “perdón” por lasrecientes declaraciones de dos de sus ministros (Jorge Fernández Díaz y José Manuel García-Margallo) en las que sostienen que un hipotético pacto entre el PSOE y Podemossería beneficioso para ETA y el Estado Islámico, también se ha referido a la advertencia lanzada por Albert Rivera. Tras reunirse con el presidente en funciones, el líder de Ciudadanos ha anunciado este jueves que exigirá por escrito en cualquier acuerdo con el PSOE o con el PP un rechazo al referéndum en Catalunya sobre la independencia. Esta iniciativa choca con el planteamiento del partido de Pablo Iglesias, que llevaba el derecho a decidir en su programa electoral. Hernando no se ha comprometido a un gesto como el que le pide Rivera, pero ha recordado que el PSOE “rechaza el referéndum”.