El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha exigido hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que desmienta "de modo absoluto y rotundo" las "incalificables" palabras pronunciadas esta mañana por el portavoz popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, en las que ha puesto en cuestión "la absoluta implicación del Gobierno en la derrota de ETA".

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha contestado así a las declaraciones realizadas por el que fuera ministro del Interior con el PP, quien ha vuelto a dar por hecho que el Gobierno está en conversaciones con la banda terrorista, que ETA devolverá el favor a Zapatero en las generales y que ambos son "aliados potenciales" porque quieren "debilitar España".

"El Gobierno está luchando con toda dureza y determinación contra ETA", ha sentenciado Alonso al ser preguntado por si tenía constancia de una nueva negociación con la banda. Como prueba de la "implicación máxima" del Gobierno en este asunto, Alonso ha mencionado la "afortunada secuencia de detenciones" de miembros de la banda que ha tenido lugar en los últimos meses.

"EN ABSOLUTO"

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha afirmado por su parte que a los nacionalistas vascos no les consta "en absoluto" que exista una hipotética nueva negociación con ETA.

Así, Erkoreka ha dicho no tener "ninguna certeza" de lo que asevera Mayor Oreja, pero tampoco "de lo contrario", entre otras cosas porque, según ha denunciado, "de un tiempo a esta parte el único socio en materia antiterrorista del Gobierno es el PP". En este punto, se ha preguntado si son esas fuentes de las que se alimenta el eurodiputado para hacer ese tipo de afirmaciones.