El PSOE abrió ayer expediente de expulsión del partido al alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, por su presunta implicación en la trama de corrupción urbanística. La dirección socialista anunció el mismo castigo para todos los demás militantes que resulten involucrados y retó al PP a reaccionar con la misma celeridad y contundencia en los escándalos que salpiquen a sus cargos públicos.

Poco después de trascender la operación de la Guardia Civil, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, se coordinó con el presidente de la Junta de Andalucía y líder del partido en esa comunidad, Manuel Chaves, para disipar cualquier imagen de impasibilidad del partido ante los corruptos. Acordaron lanzar un mensaje ejemplarizante mediante la apertura de un expediente de expulsión contra Barrientos, que se sustanciará en las próximas horas.

"Tolerancia cero con los corruptos", fue la consigna que más repitieron ayer los dirigentes socialistas. Los estrategas del partido son conscientes de que los escándalos de corrupción irritan con especial intensidad a la opinión pública cuando coinciden con momentos de dificultad económica. Por ello, la sanción extrema que se decidió contra Barrientos se extenderá a los demás implicados. Fuentes del partido dijeron no tener conocimiento de que el escándalo exceda los círculos de Estepona y alcance instancias más altas del socialismo andaluz.

Dentro de su estrategia de exhibir contundencia ante los corruptos --y escaldados por el escándalo de Ciempozuelos (Madrid), que en octubre del 2006 condujo a la detención del alcalde y el exalcalde socialistas--, dirigentes del PSOE contrapusieron la reacción del partido con la actitud del PP ante sus casos de corrupción. El secretario de política municipal socialista, Alvaro Cuesta, sostuvo que en el PP hay "decenas de cargos imputados por graves delitos que continúan en sus puestos y cuentan con el respaldo de la dirección".

EXPLICACIONES Cuesta instó a Mariano Rajoy a "explicar a los españoles" por qué siguen en sus puestos los alcaldes de Totana, Alhaurín el Grande o Torrevieja, y por qué continúa Carlos Fabra como presidente del PP en Castellón. El PSOE difundió una nota en la que identifica a seis alcaldes del PP detenidos por corrupción en los últimos 2 años.

La portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, exigió explicaciones al PSOE por el caso de Estepona y expresó su "inquietud y preocupación" por la "envergadura" del caso.