El secretario de organización del PSOE, José Blanco, anunció ayer que el líder de la corriente interna Renovadores por la Base, José Luis Balbás, será expulsado del partido por "conocedor y cómplice" de la actuación de Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, los dos diputados traidores, que pertenecían a esa corriente.

Blanco añadió que se extenderán las sanciones, incluida la expulsión, a otros miembros del partido que, de momento, no reveló. De forma inmediata, Balbás ha sido suspendido de militancia.

El secretario de organización socialista consideró "indudable" que Balbás conocía y participó de la decisión de Tamayo de no acudir a la votación del presidente de la Asamblea de Madrid, tanto por las declaraciones públicas como privadas que ha hecho el mentor político de los dos diputados tránsfugas.

LA REUNION CON TAMAYO

Blanco --que mantenía una buena relación con la corriente de Balbás, lo que le ha acarreado críticas internas por lo sucedido el pasado martes-- también explicó los motivos de su reunión con Tamayo la noche anterior a su ausencia de la votación. Según el responsable socialista, hasta él llegaron "ecos de situaciones extrañas", por lo que decidió "recurrir a la fuente". Pero, agregó, cuando inquirió a Tamayo sobre los rumores, éste le contestó: "¿Cómo puedes pensar que mañana habrá algún problema más allá de que no estoy de acuerdo con la designación de la Mesa de Portavoces?"

Al día siguiente, agregó Blanco, cuando logró contactar telefónicamente con el diputado socialista, le trasladó la siguiente petición: "Si te queda un poco de dignidad deberías renunciar al escaño inmediatamente".

Por su parte, José Luis Balbás, con intereses en negocios inmobiliarios, negó tener "ninguna complicidad" y dijo estar "absolutamente al margen" de la "voluntad" de los dos diputados traidores. Añadió que "su única intervención" en el caso, y a petición de José Blanco, fue conseguir que éste hablará por teléfono con Tamayo. Balbás se refirió en varias ocasiones a Blanco como "amigo del alma hasta ayer".

ANUNCIO DE QUERELLA

Horas después, el expulsado anunció que sus abogados "van a iniciar acciones legales" contra los dirigentes del partido socialista que le han "envuelto en iras, infamias y calumnias".

La comisión federal de ética del PSOE, que iba a reunirse ayer tarde para concluir el expediente que afectaba a Balbás y otros miembros de su colectivo por sus vinculaciones con intereses inmobiliarios, desconvocó el encuentro a la vista de la sanción anunciada contra aquél.