El portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, felicita al PP por su victoria en las elecciones gallegas y destaca la apuesta de los ciudadanos vascos por el cambio.

Según recoge la agencia Efe, Murillo, tras el Consejo Político Permanente de su partido, destaca la masiva asistencia a las urnas en ambas elecciones autonómicas. La portavoz socialista ensalza el discurso democrático del presidente gallego y secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, que, al contrario de lo habitual, ha reconocido su derrota y no ha echado la culpa a nadie.

Sobre las elecciones vascas, señala que el PNV, al ser el partido más votado, debe dar el primer paso para formar gobierno y, si no lo consigue, será el turno del candidato socialista, Patxi López.

Murillo resalta la capacidad de diálogo del PSOE y el compromiso que ha expresado López durante la campaña electoral, en el sentido de que, si tenía opciones de formar gobierno, no haría nada para que vuelva a haber "frentes" de unos contra otros.