El PSOE ha ganado los comicios locales en 243 municipios, en 216 de ellos con mayoría absoluta y suma 1.737 concejales en la región, mientras que el PP ha logrado la victoria en 116, en 106 de ellos con mayoría absoluta y consigue 1.144 concejales.

El PSOE ha sido la lista más votada en 21 municipios más que en los anteriores comicios de 2015, cuando ganó en 222 municipios, y casualmente el PP deja de ser el partido más votado en 21 municipios en relación a hace cuatro años, cuando ganó en 137.

Por su parte, Ciudadanos se impone en cinco localidades -dos más que en los comicios de 2015-, en dos con mayoría absoluta, y contará con 118 representantes en corporaciones municipales; y Podemos-IU-Equo gana en dos municipios, en uno con mayoría absoluta y suma 60 concejales.

Por provincias, la de los socialistas ha sido la lista más votada en 114 localidades de Badajoz, en 102 de ellas con mayoría absoluta, en 11 ha tenido una mayoría relativa, por lo que necesitará de pactos para gobernar, y en uno ha obtenido un empate con el PP.

Se trata de Zalamea de la Serena, donde socialistas y populares tienen cinco concejales cada uno, tras recibir 1.049 votos cada partido.

Asimismo, en 129 municipios de la provincia de Cáceres el PSOE ha sido la lista más votada, en 114 de ellos con una victoria cómoda que le asegura el gobierno local y en 15, relativa.

El PP, por su parte, ha sido el partido con mayor respaldo en 35 municipios, en 31 de ellos ha cosechado mayoría absoluta y en cuatro relativa. Además del empate con el PSOE.

Los populares se han impuesto también en 81 municipios de la provincia de Cáceres, fundamentalmente, en 75, por mayoría absoluta y seis con relativa.

Ciudadanos ha sido la fuerza política más votada en cinco localidades de Extremadura: en dos de la provincia cacereña, entre ellas Garciaz con mayoría absoluta, y en tres de la pacense, en la que destaca su mayoría absoluta en Rena.

En Malpartida de la Serena, la formación naranja ha logrado los mismos ediles que el PP, tres y solo supera a los populares por un voto.

El cuarto partido en número de representantes es la coalición Podemos-IU-Equo, que suma 64 concejales y gana en dos municipios en la provincia de Badajoz, uno con mayoría absoluta y uno relativa.

El mismo número de ediles, 60, consigue la formación regionalista Estremeñus, que se ha impuesto en dos pueblos pacenses con mayoría relativa y en cuatro de Cáceres, de ellos tres con una victoria holgada: Belvís de Monroy, Majadas y Talaván.

La candidatura de Izquierda Unida en solitario ha obtenido una mayoría absoluta en La Roca de la Sierra (Badajoz) y en total suma 16 ediles; mientras que Extremadura Unida consigue una mayoría relativa en Sierra de Fuentes (Cáceres), donde tiene cuatro representantes.

Vox no es la lista más votada en ningún pueblo y se queda con 17 concejales.

En la provincia de Cáceres, hay cinco candidaturas de marcas locales que han cosechado mayoría absoluta: Independientes por La Cumbre (ILC); Alternativa por Cañaveral; Agrupación Independiente de Casatejada (AICA); Agrupación Independiente de Aldeacentenera; y Agrupación de Vecinos de Herguijuela (AVH).

En otra localidad cacereña, Valverde del Fresno, la candidatura de ALV ha sido la más votada pero debe buscar apoyos para gobernar.

Respecto a la provincia de Badajoz, han cosechado mayorías absolutas la Candidatura Independiente de El Carrascalejo (CIC) y Socialistas Independientes por Villar del Rey.

Se quedan en mayoría relativa el Colectivo Independiente Olivero, de Oliva de la Frontera; Compromiso Por Aceuchal (COPAC); Independientes por Bienvenida (IPB); Despierta Estremeñu, en Burguillos del Cerro; Independientes por Helechosa; y P.I.D.E.S., en Esparragosa de la Serena