La dirección nacional del PSOE facilitará a Alfredo Pérez Rubalcaba un espacio en la página web del partido y el envío de su propuesta a las agrupaciones una vez que cumpla los requisitos para ser precandidato a la Secretaría General.

Las normas que el Comité Federal del PSOE aprobó el pasado 26 de noviembre sobre la convocatoria del 38 congreso federal, previsto los días 3, 4 y 5 de febrero del próximo año en Sevilla, fijan los medios de los que dispondrán los aspirantes para su campaña.

Rubalcaba presentará su candidatura el próximo jueves en Madrid y a renglón seguido, deberá reunir el aval del 10 por ciento de los alrededor de los 265 miembros que integran el Comité Federal, de los que una treintena pertenece a la dirección nacional.

Una vez obtenidos los avales, obtendrá la condición de precandidato y la Comisión Ejecutiva Federal pondrá a su disposición diversos medios. Entre ellos, un espacio en la web del partido y el envío postal a todas las agrupaciones socialistas y a los delegados del congreso con su propuesta de candidatura. Para acceder a estos medios, los precandidatos deberán ponerse en contacto con la Secretaría de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal, en la que está al frente Marcelino Iglesias.

Los precandidatos tendrán esta condición hasta el día que comience el congreso federal.

Será entonces cuando se abrirá el plazo y los aspirantes podrán presentar su candidatura, que tendrá que contar con el respaldo de al menos el 20 por ciento de los delegados, es decir, unos 200. Un mismo delegado no podrá avalar a más de un candidato.