Si las elecciones legislativas se hubiesen celebrado hace un mes, el PSOE habría ganado al PP por 2,2 puntos de diferencia. Así lo afirma el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se realizó entre el 24 y el 30 de abril, apenas dos semanas después de que terminase la guerra de Irak que el Gobierno español apoyó.

Según la encuesta, elaborada a partir de 2.494 entrevistas, los socialistas hubieran alcanzado el 39,5% de los votos frente al 37,3% de los populares. Sin embargo, en los comicios municipales celebrados el pasado domingo, el PSOE sólo superó al PP por 0,43 puntos (el 34,71% frente al 34,28%.

CAMBIO DESDE ENERO

El barómetro electoral anterior, elaborado en el mes de enero, previo al conflicto iraquí, todavía colocaba a los populares 2,5 puntos por encima de los socialistas. En voto directo, la ventaja del PSOE se elevaba en abril a 5,6 puntos (27,4% contra 21,8%).

La consulta también revela, respecto al mes de enero, un ligero ascenso de Izquierda Unida --hasta el 6,3%-- y una bajada de décimas de las formaciones nacionalistas CiU, PNV y BNG.

La valoración de los líderes baja sin ninguna exclusión. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, es el único que ronda el aprobado, con un 4,81 sobre 10. En enero, tenía un 5,17. El presidente José María Aznar baja de un 4,61 a un 3,99, su peor nota desde que empezó a ser valorado por el CIS.

Jordi Pujol desciende de un 4,26 a un 3,91; Gaspar Llamazares cae del 4 al 3,77; Xosé Manuel Beiras baja al 3,52, y Xabier Arzalluz se queda, como suele ser habitual, en la cola, con un 1,68.

Los posibles sucesores de Aznar en la Moncloa salvan la cara porque caen sólo tres décimas. Mariano Rajoy consigue un 4,4 y Rodrigo Rato un 4,3.

PALACIO, LA PEOR MINISTRA

En el otro extremo, destaca la espectacular bajada de la valoración de la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, que pasa de un 4,5 a cerrar la lista de ministros con una valoración de 3,1 puntos, por debajo del de Agricultura, acostumbrado a ser farolillo rojo del Gobierno.