El PSOE de Pedro Sánchez ganaría con claridad si hubiera nuevas elecciones generales, según el nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El sondeo de junio otorga a los socialistas un 39,5% de voto ya decidido, por delante de Ciudadanos de Albert Rivera. El partido naranja, con un 15,8%, da el 'sorpasso' al PP de Pablo Casado, que registra un 13,7%.

La mayor caída la registra Unidas Podemos, que marca un 12,7%, mientras que Vox se queda en el 5,1%, igual que el mes anterior pero la mitad que en las generales. Vox, por su parte, se desploma de 10,2 puntos a 5,7.

El sondeo se da a conocer al día siguiente del anuncio de la fecha del debate de investidura, que tendrá lugar del 22 al 25 de junio, y coincidiendo con la incertidumbre sobre una posible repetición electoral ante la falta de acuerdo en estos momentos para que Pedro Sánchez sea reelegido presidente del Gobierno tras ganar las elecciones del pasado 28 de abril.

Precedente de mayo

El ultimo barómetro del CIS, publicado en mayo, mostraba que casi la mitad de los españoles, un 45,2%, prefiere un Gobierno de coalición entre varios partidos. Y de ellos, la mayor proporción, un 34,1%, apostaba por un Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos con el apoyo de partidos no independentistas.

El CIS difundió junto a ese barómetro una nota de prensa que señalaba entonces que "la mayoría de los encuestados prefieren un Gobierno del PSOE en solitario". Un 44,1% del total de encuestados pensaban que "debería gobernar el partido que ha obtenido más votos y escaños en las elecciones, o el PSOE en solitario con acuerdos puntuales".

Esos datos se sustentaban en la suma de dos preguntas diferentes. Por un lado, el número de encuestados que creían que "debería gobernar el partido que ha obtenido más votos y escaños, aunque no tenga mayoría absoluta en el Parlamento", un 38,2% del total de encuestados. Y, por otro, el 7,9% de quienes apostaban por un Ejecutivo de coalición pero, sin embargo, defendían al mismo tiempo "un Gobierno del PSOE en solitario con apoyos puntuales".