El PSOE-A sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía con el 39,1 por ciento de los votos frente al 29,5 por ciento que obtendría el PP-A, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 9,6 puntos, según la estimación de voto del barómetro sociopolítico de Andalucía elaborado por la Universidad de Jaén (UJA) que publica este jueves 'El Correo de Andalucía'.

Dicho sondeo --realizado entre el 21 de enero y el 8 de febrero a partir de 2.000 encuestas telefónicas en toda Andalucía-- mantiene a IULV-CA, socio del PSOE-A en el Gobierno andaluz, como tercera fuerza política de la comunidad con el 16,4 por ciento de los votos, 5,1 puntos más que en las últimas elecciones autonómicas, lo que la convierte en la fuerza que experimenta un mayor crecimiento.

Por su parte, el PSOE-A sufre un retroceso de cuatro décimas respecto al nivel de apoyo logrado en los comicios del 25-M, en los que obtuvo el 39,5 por ciento de los votos, aunque la mayor caída corresponde al PP-A, que sería el principal perjudicado al ver reducidos sus apoyos en 11,2 puntos, ya que alcanzó el 40,7 por ciento de los sufragios el pasado 25 de marzo, cuando fue el partido más votado por primera vez en unas autonómicas.

UPyD se consolida como cuarta fuerza política y alcanzaría por primera vez representación en el Parlamento andaluz con el 6,7 por ciento de los sufragios, 3,3 puntos más que los que logró el 25-M. El PA seguiría fuera de la Cámara con el 2,3 por ciento de los sufragios, dos décimas menos que en las últimas autonómicas.

Todos los líderes políticos andaluces suspenden, aunque José Antonio Griñán (PSOE-A) es el más valorado, con una nota de 4,10, seguido por Diego Valderas (IULV-CA), con un 3,63, y por Juan Ignacio Zoido, que se queda en un 3,07.