El PSOE tiene nuevos motivos de preocupación en Andalucía. Una encuesta oficial realizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) sitúa al PP al borde de la mayoría absoluta en la comunidad, con una ventaja de 9,1 puntos sobre el PSOE. La evolución es espectacular: en el anterior sondeo, presentado en enero, la diferencia era de solo 1,6 puntos. Así, el 69,5% de los encuestados considera deseable un cambio de gobierno, frente al 20% que no lo ve necesario.

Los datos son reveladores. El PP ganaría las autonómicas con el 46,8% de los votos, frente al 37,7% del PSOE, la estimación más baja desde que se elabora el sondeo. En la encuesta de enero, los populares obtenían el 43,2% de los sufragios frente al 41,6% de los socialistas. En comparación con los últimos comicios, del 2008, los socialistas perderían 11,2 puntos (sacaron el 48,9%), mientras que el PP subiría 8 puntos, ya que entonces obtuvo el 38,9%. IU-CA, por su parte, se mantendría como la tercera fuerza con un 8,2%, mientras que el Partido Andalucista sacaría el 2,9%, similar al 2,8% que registró en el 2008 y que le apartó del arco parlamentario. UPyD obtendría el 1,7%, el triple que en los anteriores comicios, aunque no alcanzaría representación parlamentaria.

En el capítulo de valoraciones, todos los líderes políticos suspenden. El actual presidente andaluz, José Antonio Griñán, obtiene un 4,7; mientras que el jefe de la oposición, Javier Arenas, logra un 4,6. A este dato se cogió ayer el PSOE andaluz, a través de su presidenta, Rosa Torres, para sostener que Griñán es "el líder mejor valorado" y que Arenas supone "una rémora para su partido". El popular Esteban Gonzá- lez Pons calificó la encuesta de "histórica" porque, dijo, muestra que "el cambio es imparable".