La ola de Pedro Sánchez también llegará a las principales ciudades extremeñas el 26-M. El PSOE se impondrá en los ayuntamientos de Badajoz y Cáceres, en número de concejales y en porcentaje de votos, de manera que se abre la puerta al cambio de color en ambas capitales de provincia, ahora gobernadas por el PP gracias a la abstención de Ciudadanos. Los socialistas, además, repetirán victoria en Mérida, casi rozando la mayoría absoluta; mientras que los populares solo conservarán el bastión de Plasencia. Es el escenario que ofrece la encuesta de Ágora Integral para EL PERIÓDICO EXTREMADURA sobre los resultados electorales de la elecciones municipales del 26 de mayo. Una vez más corren vientos favorables para el PSOE.

Se abre así la puerta, en Cáceres y Badajoz, a los alcaldes socialistas. Al igual que ocurrirá en la Junta de Extremadura, la llave para formar gobierno estará entre la coalición de Podemos con IU y Cs.

La formación naranja logra convertirse en tercera fuerza en tres de las cuatro ciudades: no lo consigue en Cáceres, donde el partido morado duplicará, como mínimo, su número de concejales.

¿Qué ocurrirá con Vox, la ultraderecha? Podría entrar con un concejal en los consistorios de Mérida, Badajoz y Cáceres, no se contempla en el de Plasencia. En ningún caso llega al 5% de los votos para acceder al reparto (se queda como máximo en el 3,9%), pero el margen de error de la encuesta plantea la posibilidad de que finalmente suban más.

DE PP A CIUDADANOS

El porcentaje más alto de votos del PSOE se registra en Mérida, donde la subida es la menor con respecto a las elecciones de 2015; en Plasencia se produce el mayor aumento de sufragios a los socialistas (4 puntos), pero sigue siendo la ciudad donde esta formación recibe menos apoyo.

Los populares se dan el gran batacazo en la capital pacense (pierden hasta 10 puntos); y es también en Badajoz donde, en consecuencia, Ciudadanos escala más posiciones y donde, según refleja la encuesta, sacaría el doble de concejales que tiene actualmente. Se los arrebata directamente al PP.