El PSOE aprovechará las necesidades de financiación extraordinaria de los partidos políticos ante el referendo sobre la Constitución europea para plantear una reforma "en profundidad" de la financiación de los partidos políticos. Así lo manifestó ayer su portavoz en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se mostró convencido de que la reforma se logrará en esta legislatura y permitirá establecer un sistema "más transparente".

Los socialistas venían propugnando desde mediados de los años noventa una modificación de la financiación de los partidos que les permitiera saldar sus deudas y aligerar la onerosa carga financiera de los préstamos electorales. Pero sólo habían logrado un pacto con el PP y los nacionalistas para limitar los dispendios de las campañas, endosando al Ministerio del Interior el coste del envío de papeletas de votación a los domicilios de los electores.

La reforma quedó aparcada la última legislatura a causa de las diferencias con el PP sobre la transparencia de las donaciones privadas. Aunque Rubalcaba se mostró ayer convencido de que se puede avanzar y dijo que "intentaremos ir a por todas y modificar la ley en profundidad", horas antes, el líder del PP, Mariano Rajoy, había criticado toda modificación que aumente el gasto público.