El PSOE no esperará hasta después de Semana Santa para iniciar los contactos con los otros grupos cara la sesión de investidura. Los negociadores socialistas mantendrán esta misma semana conversaciones exploratorias con representantes de CiU, PNV e IU, según señalaron a este diario fuentes parlamentarias. Las conversaciones se celebrarán en las instalaciones del Congreso o en restaurantes vecinos.

Las mismas fuentes apuntaron que ERC, que fuera socio preferente del Gobierno durante casi toda la pasada legislatura, quedará excluido de esta primera ronda. La razón que se esgrime es que los republicanos catalanes se encuentran en un momento "confuso". La reunión con ERC se producirá más adelante, en una próxima tanda que incluirá además al BNG, Coalición Canaria y Nafarroa Bai.

La pretensión de los socialistas es marcharse de Semana Santa con una primera impresión sobre las intenciones de los potenciales socios, sean estables o puntuales, para la próxima legislatura. Se prevé que en estas reuniones participen Josep Antoni Duran (CiU), Josu Erkoreka (PNV) y Gaspar Llamazares (IU).

VALOR SIMBOLICO Pese a que IU-ICV ha obtenido solo dos escaños --frente a los cinco de la pasada legislatura-- y aunque Llamazares ha anunciado que no se presentará a la reelección como líder de IU, el PSOE quiere contar con la coalición. Su inclusión en la primera ronda de contactos tiene, además, un valor simbólico, pues se trata de un reconocimiento a la actitud "constructiva" que Llamazares y Joan Herrera mantuvieron en los últimos cuatro años. La nueva composición del Congreso permite al PSOE, con sus 169 escaños, un margen de maniobra mayor que la pasada legislatura.