El PSOE huye de la gran coalición como de la peste. El PP alienta la idea de que los socialistas, en la tercera votación, facilitarán con su abstención la investidura de Mariano Rajoy, e incluso algún colaborador del secretario general,Pedro Sánchez, señala que esa y no otra sería la voluntad de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, algo que niega el entorno de la mandataria autonómica. La posición del PSOE es la delrechazo absoluto a cualquier entendimiento con Rajoy, por muchas veces que el presidente en funciones tienda la mano.

“Ni grandes coaliciones, ni coaliciones pequeñas ni mediopensionistas”, ha señalado este martes su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, poco después de que el líder del PP se mostrara abierto a pactar con el PSOE “grandes reformas”,entre ellas la de la Constitución. “No es no”, ha insistido el dirigente socialista, que ha emplazado a Rajoy a abandonar sus “sueños o ensoñaciones”.

“Rajoy y el PP son todo menos cambio. El PSOE y Pedro Sánchez nos presentamos a las elecciones para hacer cosas distintas”, ha zanjado Hernando.

UN EJERCICIO DE “PERSUASIÓN”

Aun así, al presidente en funciones le corresponde intentar en primer lugar su investidura como ganador de los recientes comicios generales, donde obtuvo 123 diputados frente a los 90 del PSOE. “Ahora le toca al señor Rajoy. Tiene que intentarlo, tiene la responsabilidad y laoportunidad de ser persuasivo con el resto de grupos, pese que no es un experto en la persuasión política”, ha explicado el dirigente socialista.

Solo si Rajoy no obtiene los apoyos que requiere, algo bastante probable, “se abrirá otro tiempo”. La dirección socialista, en contra del sentir de los líderes territoriales más importantes del partido, confían en sellar un pacto con Podemos, siempre que renuncie al referéndum en Catalunya, y lograr la abstención de Ciudadanos. “Va a ser difícil, pero no tenemos derecho a tirar la toalla”, ha concluido Hernando.