En el PP no hay elecciones primarias, sino "dedazo". Esa fue la primera y principal crítica que realizó ayer el PSOE a la decisión del presidente del PP, José María Aznar, de anticipar el trámite sucesorio y de resolverlo entre el lunes y martes próximos por la vía estatutaria pero sin debate interno.

Poco después de conocer la decisión del presidente, el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, manifestó que "la forma de designar al sucesor con un gran dedo, un dedo superlativo, demuestra que Aznar se asegura una obediencia ciega del sucesor a él y a sus políticas" y deploró que "después de Aznar, (venga) el aznarismo".

Aunque la crítica de fondo la realizará hoy José Luis Rodríguez Zapatero en la cumbre territorial que los socialistas celebran en Cantabria, Caldera afeó la forma elegida por los adversarios políticos de la derecha. "Hubiéramos deseado que las cosas se hubieran hecho de otra manera, no con el dedo de Aznar para que todo quede bien atado". Sobre el sucesor opinó que "da igual" quién sea porque el designado no consultará a la oposición sino que "obedecerá a Aznar ciegamente".

"UN CLON DEL PRESIDENTE"

Las palabras de Caldera demostraron la sintonía que mantiene con el líder de IU, Gaspar Llamazares. Así, ambos aplicaron el calificativo de "clon" al sucesor. "Aznar ha empezado hoy a dar cuerda a su nueva criatura, un clon tan perjudicial para España como ha sido él", dijo el representante del PSOE. "Será un clon del presidente, de la derecha más conservadora de Europa", manifestó Llamazares.

El líder de IU atribuyó lo que calificó de "precipitación del proceso" a la intención de Aznar de librarse de las críticas de la ciudadanía. Llamazares se confesó "sorprendido" de que el jefe del Ejecutivo no haya tardado ni un solo día en tomar la decisión más trascendental del otoño político. "Alguna razón habrá para ello; seguramente, que las cosas no les van tan bien como dicen las encuestas, bastante manipuladas", dijo en referencia al último barómetro del CIS, difundido el jueves.