La decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de no permitir en determinados casos el lema de No a la guerra en los colegios electorales ha suscitado algunas críticas entre las formaciones políticas extremeñas. Tanto el PSOE como Izquierda Unida han lamentado esta decisión por considerar que ataca a la libertad de expresión de los ciudadanos.

La JEC ha ofrecido ya varias interpretaciones sobre este asunto y aún no ha aclarado si algunas frases o lemas sin referencia a las siglas de los partidos --pero con contenidos políticos-- deben ser permitidos el 25-M. Finalmente, parece ser que la junta dejará que sean las mesas las que decidan qué frases o lemas tienen esas connotaciones.

MEDIDA PARTIDISTA

En relación con este asunto, Lola Pallero, portavoz del PSOE en Extremadura, ha calificado esta medida como "una resolución parcial y partidista". Los socialistas no comparten la decisión de la JEC por interpretar que mensajes como el del No a la guerra tienen más un matiz social que partidista. Una consideración con la que también coinciden en Izquierda Unida.

"Es una resolución objetiva. Porque cómo se interpreta si uno va a votar con una camiseta del Ché Guevara, o con una con los colores de la bandera republicana. Es una medida autoritaria. Otra cosa es que fuera el símbolo de un partido político", señaló ayer Juan Carlos Molano, de IU Extremadura.

OTRA FORMA DE VER

Por su parte, Pallero matizó que este lema sólo perjudica al PP aunque sea una idea que apoya la mayoría de los ciudadanos españoles. "Creo que este acuerdo atenta contra la libertad de expresión de los españoles". Desde Extremadura Unida se ha señalado que "este es un tema discutible y que depende del contexto". Pedro Cañada, candidato a la presidencia de la Junta por la formación regionalista, entiende que el lema del No a la guerra se asocia como crítica de la oposición al PP y por ello podría prohibirse, "pero lo importante es que el ciudadano vote libremente y esa libertad no debe estar condicionada en el momento de ejercer ese derecho. Es un tema complicado".

Desde las filas del PP en Extremadura, Javier Casado, vicesecretario general del partido, ha señalado que la decisión adoptada por la JEC es acertada por considerar que este lema está socialmente asociado con la postura oficial de determinadas formaciones políticas frente al conflicto de Irak, "fundamentalmente con los socialistas y comunistas radicales".

Además, Casado asegura que la postura de quienes defienden esta idea ha ido unida a una fuerte crispación social, por lo que pudiera influir directa o indirectamente en el sentido del voto.