El candidato socialista al Congreso por la provincia de Badajoz, Valentín García, afirmó ayer que con las encuestas «no se gobierna» e hizo un llamamiento para que los progresistas acudan de forma masiva a las urnas el 28 de abril, pues, avisó, «la abstención es votar a las tres derechas de Colón». En declaraciones a los medios, subrayó que todavía hay» muchos indecisos», y cuando esto ocurre, «puede pasar cualquier cosa», con lo que ha abogado por centrar esfuerzos» en ellos y decirles que nadie se puede quedar en casa» el 28 de abril porque «la abstención llevará a La Moncloa a la derecha, de tres cabezas».

Remarcó que «las encuestas no son las que configuran los gobiernos, son los votos de los ciudadanos», y recordó que «en Andalucía los progresistas se quedaron en casa y la derecha con sus tres partidos está gobernando».

De este modo, llamó a «la prudencia y a la participación», porque por muy buenos» que sean los datos relativos al PSOE en el macrobarómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), no hay que confiarse.

Desde el PP extremeño, su líder José Antonio Monago afirmó que la última encuesta preelectoral del CIS, que da la victoria al PSOE en los comicios generales, «está bastante alejada de la realidad» y es «fuego de artificio» para animar «a una parte de la parroquia». «Estamos hablando del CIS, de Tezanos, del PSOE, de mucha publicidad y propaganda», manifestó en Badajoz. «Tiene mucho que ver con estados de opinión que se quieren generar en la sociedad española, de euforia y de no euforia, y todo parece un cálculo electoral a la hora de trasladar los datos», agregó.

Para el presidente regional del PP, al máximo responsable del CIS, José Félix Tezanos, «se le debería hacer un monumento» en el caso de que acierte, a tenor de los últimos resultados en Andalucía. No obstante, subrayó «que queda mucho de campaña» y que en la actualidad hay un alto porcentaje de votantes indecisos.

Por su parte, la candidata de Unidas por Extremadura a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, aseveró que hay un entramado «mafioso criminal» cuyo objetivo es desprestigiar a Unidos Podemos. Para ello, y sobre el barómetro del CIS, la encuesta que vale es la del día de los comicios. A juicio de De Miguel, las encuestas nunca han ido a su favor y consideró que en general parecen más un horóscopo que un estudio serio y riguroso».

En Cs, su candidato a la Presidencia de la Junta, Cayetano Polo, destacó los resultados cosechados por su partido tanto en Cataluña como en Andalucía, que a su juicio son «las verdaderas encuestas», y afirmó de la encuesta preelectoral del CIS, que tanto esta consulta como las realizadas por otras empresas demoscópicas «son una foto más o menos acertadas» de determinadas tendencias en cada momento.