Las elecciones europeas son determinantes para el PSOE, que necesita mantener el apoyo ciudadano en una situación de grave crisis económica. El comité federal aprobará el sábado la lista, que ha renovado al 60% de sus integrantes respecto a la candidatura del 2004 en sus primeros 25 puestos, los que tienen opciones de ser elegidos.

La lista la encabeza Juan Fernando López Aguilar, exministro de Justicia; le sigue Ramon Jáuregui, hasta ahora número dos del PSOE en el Congreso; y otra exministra, la de Fomento, Magdalena Alvarez, ocupa el tercer lugar, tras ser descabalgada en la reciente crisis de Gobierno.

María Badia, que encabeza la lista del PSC, será la número cuatro. En el 2004 ocupaba el número 18. La exesposa de Felipe González, Carmen Romero, ocupa la sexta plaza. En el número 9 figura Enrique Guerrero, exsubdirector del gabinete de Presidencia de Rodríguez Zapatero, mientras que Raimon Obiols será el número 13 de la lista. En el puesto 14 figura Eider Gardeazabal Rubial, la nieta del que fuera presidente del PSOE, Ramon Rubial.

De toda la candidatura, hasta 15 nombres que figuraban en puestos de salida en el 2004 ya no estarán ahora. Entonces la encabezó José Borrell, Rosa Díez, --que lidera ahora la UPD--, Enrique Barón, Raimon Obiols y Elena Valenciano. El PSOE obtuvo en el 2004, un total de 25 eurodiputados. El PP, en cambio, no ha confeccionado todavía su lista. Solo se conoce el número uno, que será Jaime Mayor Oreja.

MEMORIA Uno de los eurodiputados de CiU que no repetirá, aunque no por voluntad propia, es Ignasi Guardans, que ha decidido enviar a los miembros del consejo nacional de Convergència su memoria de actividad en el Parlamento Europeo. Adjunta una carta en la que se despide de su cargo reivindicando el trabajo "bien hecho".