El PSOE mantendría su ventaja por delante del PP si las elecciones legislativas se celebrasen ahora, según el Barómetro de verano. La encuesta, realizada a finales de junio, atribuye al partido socialista el 42,8% de los votos, y al PP, el 37,9%. En las elecciones del 14 de marzo del 2004 los porcentajes fueron el 42,2% y el 37,3%, respectivamente. Ambas fuerzas pierden unas décimas respecto al Barómetro de primavera, que atribuyó el 43,2% al PSOE y el 38,2% al PP.

La intención directa de voto que confiesan los encuestados (el voto decidido a cada partido en porcentajes referidos a la totalidad del censo) es sustancialmente más favorable a los socialistas: el 32,7% de los consultados confiesan que votarían a este partido, mientras que quienes dicen que votarían al PP son el 23,5%. 9,2 puntos de diferencia. En el Barómetro de primavera, los porcentajes de voto directo eran superiores a los actuales para ambos partidos: el 35,5% y el 25,6%, respectivamente, con una diferencia de 9,9 puntos, 7 décimas más que en este sondeo.

VOTO SOCIALISTA La intención directa de voto para el PSOE es mayor entre las mujeres que entre los hombres (el 33,6%, frente al 31,8%). El PP es el preferido del 26,4% de los hombres y el 20,8% de las mujeres. Los filones de votos socialistas --por encima de la media-- están entre segmentos de edad de entre 18 a 29 y de entre 45 a 59 años. Los afines al PP están, sobre todo, entre mayores de 60 años.

Por comunidades, Cataluña y Andalucía son las que se mantienen más fieles al partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que las dos Castillas siguen volcando sus preferencias por el PP. El voto socialista es principalmente urbano.

La estimación de voto de los demás partidos ofrece pocas novedades con respecto al Barómetro de primavera. La coalición IU+ICV-EUiA obtiene una mejoría: conseguiría el 6% de los votos, sólo una décima más que en el Barómetro de abril, pero ganaría 1,1 puntos en relación con las legislativas del 14-M del 2004.

Los nacionalistas catalanes de CiU, con el 2,8% del voto estimado, mantienen el resultado del Barómetro anterior, pero no logran acercarse al 3,2% de sufragios que obtuvieron en los últimos comicios legislativos. ERC, por su parte, obtendría ahora el 2,6% de los votos, frente al 2,2% de abril y el 2,5% que alcanzó el 14-M. El PNV también mejora ligeramente sus expectativas y se atribuiría el 1,7% de los votos, una décima más que en el Barómetro último y que en los comicios de marzo del 2004.

En intención directa de voto, IU+ICV-EUiA llega al 4,6%, dos décimas menos que esta primavera; CiU y ERC se mantienen igual, con el 1,4% y el 1,5%, respectivamente. Este último porcentaje de voto directo es el que alcanza también el PNV.

FIDELIDAD Los últimos acontecimientos políticos (las elecciones gallegas y las movilizaciones del PP y los obispos en contra de la ley de matrimonios homosexuales, y las del PP y la Asociación Víctimas del Terrorismo para oponerse a una eventual negociación con ETA) han producido cierto desconcierto entre el electorado, que se refleja en una bajada de los índices de fidelidad de voto para todos los partidos (excepto de IU) respecto a abril.

Según el recuerdo de voto de las legislativas del 2004, el PP baja del anterior 81,2% de fidelidad al 78,2% ahora, y el PSOE, del 79,9% al 76,1%. Ambas formaciones pierden 3 y 3,8 puntos, respectivamente.